Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Diciembre.2018
Prabyc
  |   09.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Los ibaguereños ya no saben si están más inseguros en la calle o en sus casas”: Andrés Fabián Hurtado

Conservatorio del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
El exsecretario de Infraestructura del Tolima afirmó que se requieren estrategias puntuales para frenar la creciente delincuencia que se está viviendo en Ibagué y lograr un trabajo articulado entre la Alcaldía y la Policía Metropolitana.

 

La seguridad en Ibagué es uno de factores que mayor preocupación causa a la ciudadanía, el desempleo, la llegada de inmigrantes, el aumento del consumo de estupefacientes, son algunos de los atenuantes de una problemática que cada día deja más víctimas.

El exsecretario de Infraestructura, Andrés Fabián Hurtado, comentó que la responsabilidad cae directamente sobre el alcalde de una ciudad bajo su figura de primera autoridad del municipio, sin embargo en Ibagué las cifras muestran una realidad muy preocupante pues los delitos van en aumento en especial el hurto a personas.

Aumento significativo en hurtos a personas y viviendas 

“En el año 2015 ocurrieron 2.318 hurtos, en el 2016 3.091 hurtos  y en el 2017 3.022 hurtos, un aumento considerable en víctimas de los delincuentes, el índice de victimización nos pone en el séptimo lugar en el país e indica que personas que han superan los 15 años ya han sido víctimas de un hurto”.

El exsecretario enfatizó que las últimas noticias que han dado a conocer los medios de comunicación reflejan un panorama alarmante pues los ciudadanos no solo son despojados de sus pertenencias sino que exponen sus vidas a los ataques indiscriminados de los delincuentes.

Ni siquiera en sus casas las personas pueden sentirse en paz dado que el hurto a viviendas es una de las modalidades que más han aumentado sin contar que los dueños de motocicletas han tenido que aumentar las precauciones porque de sus propios andenes han sido hurtados los vehículos de muchos ibaguereños.

“En el 2016 se presentaron 641 casas asaltadas y en el 2017 595, ahora los ciudadanos no saben si es más peligroso estar en sus casas o salir a la calle, creo que la Policía ha hecho grandes esfuerzos pero en el común de la calle la gente siente que está en manos de los delincuentes”.

Migración de venezolanos 

Hurtado manifestó que se deben redoblar esfuerzos para que la percepción ciudadana sobre la seguridad mejore en lo cual la Policía Metropolitana puede contribuir significativamente a través de sus diferentes grupos de acción y cuadrantes que vigilan las 13 comunas de Ibagué.

“Aquí hay que ir en contra de los delitos grandes, no podemos seguir persiguiendo ‘ladroncitos’ hay que concentrar esfuerzos en contra del microtráfico que es un flagelo que está afectando a tantos niños, sabemos que el Cr. Morales y el Cr. Esguerra han trabajado arduamente pero hay que hacer un acompañamiento por parte del alcalde”.

Andrés Fabián Hurtado explicó que se requiere ampliar la prevención desde los centros educativos para dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan defenderse en contra de los delincuentes que buscan dañar su salud y su futuro a través de los estupefacientes.

También se refirió al tema de la migración de venezolanos a la ciudad y comentó que el hambre hace que el índice de atracos aumente significativamente por lo que se deben planear estrategias de choque para evitar que la seguridad de la ciudad se siga deteriorando.

“Ya en ciudades como Santa Marta y Cartagena se disparó el flagelo y ya en Ibagué está registrada la llegada de venezolanos a los cuales les afecta el hambre al punto de la desnutrición debido a la falta de oportunidades, son personas en condiciones infrahumanas que no tienen ni donde dormir por lo que son un factor que contribuye en aumentar la delincuencia”.

El exsecretario de Infraestructura departamental explicó que pese a los esfuerzos que ha realizado la Gobernación para proveer de cámaras de seguridad a la ciudad, aún falta un esfuerzo muy amplio para que la cobertura sea la adecuada dado que en ciudades como Londres existe una cámara por cada 10 habitantes mientras Ibagué cuenta con una cámara por cada 2.664 habitantes, una distancia muy amplia.

Estrategias articuladas para combatir al crimen organizado 

Comentó también que a una gran parte de las víctimas les da miedo denunciar los delitos de los que son objeto por lo cual las cifras podrían incluso ser más preocupantes, además afirmó que es increíble que para el 2016 existieran restricciones para ir a Cerro Gordo o entrar a Nueva Castilla debido al crimen organizado.

“Se militarizó y se realizó una recuperación social que incluía un plan fachadas, un proceso de iluminación y acercamiento de los ciudadanos en torno a la navidad, pudimos recuperar con estas estrategias un sector vedado que era Cerro Gordo, aquí tenemos que trabajar en conjunto las entidades del Estado y la comunidad para lograr a esos delincuentes y atraparlos”.

Hurtado afirmó que confía en la fuerza pública pues son hombres y mujeres comprometidos con la seguridad de los ibaguereños pero requiere un mayor acompañamiento del Estado.

Enfatizó que una Policía desmotivada no avanza por lo que el alcalde debe rodear al cuerpo de uniformados y ejercer la autoridad para que la seguridad de Ibagué avance como requiere la ciudadanía.

“Quiero ver al alcalde frente al cañón atacando a la delincuencia de manera puntual, aquí se debe trabajar unidos y con respeto, a la Policía no se le puede quitar la autoridad pues con labores de inteligencia se podrá luchar en contra del crimen organizado”.