Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Noviembre.2019
Belvedere
  |   27.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Conozca las comisiones desde donde trabajarán los parlamentarios tolimenses en la Cámara de Representantes

Mosaico Representantes Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
Recordemos que el departamento ahora estará personificado a nivel nacional por Adriana Magaly Matiz, José Elver Hernández, Ángel María Gaitán, Aquileo Medina, Jaime Armando Yepes y Ricardo Ferro.

 

En la parte baja del Congreso ya se definieron las comisiones donde los representantes a la Cámara por el Tolima trabajarán para gestionar y sacar adelante proyectos de ley para la región.

En total son 7 comisiones constitucionales: Comisión Primera Constitucional Permanente, Comisión Segunda o de Relaciones Internacionales, Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito Público, Comisión Cuarta o Presupuesto, Comisión Quinta Constitucional Permanente, Comisión Sexta o de Transportes y Comunicaciones y Comisión Séptima Constitucional Permanente.

Recordemos entonces que por el departamento quedaron como representantes Adriana Magaly Matiz y José Elver Hernández del Partido Conservador, Ángel María Gaitán del Partido Liberal, Aquileo Medina de Cambio Radical, Jaime Armando Yepes del Partido de la U y Ricardo Ferro del Centro Democrático.

La distribución

Cada uno de los representantes tolimenses escogieron las comisiones con las cuales trabajarán de acuerdo a las propuestas presentadas para ser elegidas por el pueblo de la siguiente manera:  

Adriana Magaly Matiz: Comisión Primera Constitucional Permanente.

José Elver Hernández: Comisión Cuarta o Presupuesto.

Ángel María Gaitán: Comisión Quinta Constitucional Permanente.

Aquileo Medina: Comisión Sexta o de Transporte y Comunicaciones.

Jaime Armando Yepes: Comisión Segunda o de Relaciones Internacionales.

Ricardo Ferro: Comisión Quinta Constitucional Permanente.

¿Qué se hace en las Comisiones?

De acuerdo a la información suministrada por oficina de prensa de la Cámara de Representantes en cada una de las Comisiones se hace trabajo legislativo desarrollado en dos fases; la primera se hace por temas y la segunda en las plenarias donde se aprueban o se rechazan las iniciativas o temas.

Comisión Primera Constitucional Permanente: Reforma constitucional, organización territorial, reglamentos de los organismos de control, normas generales sobre contratación administrativa, de los derechos, garantías y deberes, rama legislativa, políticas para la paz, asuntos étnicos. La Comisión Primera está compuesta por 19 miembros en el Senado y 35 en la Cámara de Representantes.

Comisión Segunda o de Relaciones Internacionales: Política internacional, defensa nacional y fuerza pública, comercio exterior e integración económica, fronteras, extranjeros, monumentos públicos. La Comisión Segunda está compuesta por 13 miembros en el Senado y 19 miembros en la Cámara de Representantes

Comisión Tercera o de Hacienda: Hacienda y crédito público, impuestos, regulación económica y Planeación Nacional. La Comisión Tercera está compuesta por 15 miembros del Senado y 29 miembros en la Cámara de Representantes

Comisión Cuarta o Presupuesto: Leyes orgánicas de presupuesto, control fiscal, patentes y marcas, organización de establecimientos públicos nacionales, control de calidad y precios y contratación administrativa. La Comisión Cuarta está compuesta por 15 miembros en el Senado y 27 miembros en la Cámara de Representantes.

Comisión Quinta Constitucional Permanente: Régimen agropecuario, ecología y medio ambiente, corporaciones autónomas regionales. La Comisión Quinta está compuesta por 13 miembros en el Senado y 19 miembros en la Cámara de Representantes

Comisión Sexta o de Transporte y Comunicaciones: Comunicaciones, calamidades públicas, servicios públicos. Investigación científica y tecnología, transporte, turismo, educación y cultura. La Comisión Sexta está compuesta por 13 miembros en el Senado y 18 miembros en la Cámara de Representantes.

Comisión Séptima Constitucional Permanente: Estatuto del servidor público, régimen salarial y prestacional del servicio público, organizaciones sindicales, seguridad social, deportes y salud, vivienda, asuntos de la mujer y la familia. La Comisión Séptima está compuesta por 14 miembros en el Senado y 19 miembros en la Cámara de Representantes.