Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Septiembre.2018
Prabyc
  |   06.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Se impulsará consulta popular para construir una política pública de vivienda en Ibagué

Vivienda Interés Social
Crédito: 
Tomada de Internet
El concejal Humberto Quintero afirmó que en la ciudad existen más de 37 mil familias de estratos 1,2 y 3 a la espera de una vivienda de interés prioritario pero la Alcaldía no agiliza la reglamentación de subsidios que mitiguen la demanda.

 

Una de las principales preocupaciones de las familias colombianas es lograr adquirir una vivienda propia para dejar de pagar arriendo y poder invertir este canon en un techo, en Ibagué la necesidad de vivienda es bastante amplia y por eso una de las metas del plan de desarrollo de Jaramillo tenía que ver con la activación de subsidios para que más familias logran acceder a este beneficio.

Sin embargo a un año y medio de terminar su mandato no ha logrado cumplir las metas por lo que se viene pensando en impulsar una consulta popular.

“El alcalde no ha cumplido en habilitar los subsidios de vivienda integralmente como lo ordena el plan de desarrollo y el acuerdo que permite dejar 10 mil millones de pesos para subsidios, solamente se ha reglamentado de la ley 1537 del 2012 la cesión del 20% para los constructores”, indicó el concejal Humberto Quintero.

Puntualizó que en Ibagué hay más de 8 mil familias para ser reubicadas y no se ha logrado además de una serie de trámites para habilitar la vivienda para los desplazados, pero tampoco ha sido tomada con responsabilidad.  

Sumado a eso existe un grave problema en la titulación de bienes fiscales que tampoco han sido integralmente aplicados y se anularon titulaciones que fueron entregadas el 2015.

“Tenemos más de 37 mil familias que no poseen el derecho a una vivienda digna, por eso iniciamos con la Registraduría el trámite de la consulta popular en materia de vivienda para que este gobierno del presupuesto de libre destinación destine un porcentaje del 20% para vivienda de interés prioritario para estrato 1,2 y 3”.

El concejal apuntó que este proceso de recolección de firmas se adelantará en barrios y sector rural, pues es necesario que tanto Jaramillo como los alcaldes que vengan estén obligados a mitigar el déficit de vivienda en Ibagué.

“El proceso por ley nos dará cerca de 6 meses para recolectar las firmas, una vez se verifiquen y queden válidos los apoyos se iniciará la asignación de fecha para las elecciones y así los ibaguereños puedan salir a votar si se requiere o no una política pública de vivienda integral, donde se deje presupuesto de recursos propios hasta que se mitigue el déficit”.

El concejal afirmó que el día de mañana se reunirá con diferentes líderes comunales para socializar la iniciativa y llegar a consensos para la recolección de firmas.