Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   10.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Qué opinan los jóvenes de la consulta anticorrupción?

Consulta Anti corrupción
Crédito: 
Ecos del Combeima
Los líderes juveniles Juan Urrea, Andrés García, Jhon Ferley Amaya, y Johan Orjuela hicieron un llamado a la ciudadanía para que salgan a apoyar en las urnas la iniciativa que será puesta a votación en cerca de tres meses.

 

Pese a las dificultades y los tiempos de postergación que la iniciativa tuvo que afrontar, el pasado 5 de junio el Senado en pleno le dio vía a libre a la consulta en la cual los colombianos podrán manifestar en las urnas con cuáles de los mandatos que incluye les gustaría que se aplicarán en el país.

Con 84 votos a favor y ninguno en contra el Senado le dio luz verde a la iniciativa del Partido Verde y en aproximadamente 3 meses estará lista para ser votada por los colombianos. Golpes de Opinión debatió con los principales líderes políticos que representan a las juventudes en el Tolima sobre esta iniciativa.

Juan Urrea del Centro Democrático indicó que desde su partido se apoyó la consulta e indicó que en el 2003 Álvaro Uribe cumplió su promesa y llevó a referendo grandes iniciativas para luchar en contra de la corrupción sin embargo no se superó el Umbral.

“Es necesario que se suspenda el beneficio de casa por cárcel para los corruptos y se deben agilizar los procesos de extinción de dominio porque por lo general en los casos de corrupción estas personas cuando terminan de pagar su pena salen a disfrutar el dinero”.

Por su parte Andrés García del Partido Liberal enfatizó que el apoyo a la consulta fue en parte porque votar negativo hubiera sido muy impopular de cara a la segunda vuelta presidencial.

“La iniciativa es muy buena, las preguntas son muy abierta, el tema va a estar en la reglamentación, hay tres meses para hacer la consulta y cada pregunta necesita un umbral de 12 millones de votos por lo cual invitó a los colombianos a votar 7 veces sí y no quedarse solo en quejas sobre la corrupción, es hora de actuar”.

Jhon Ferley Amaya comentó que el Centro Democrático llegó a un acuerdo con la senadora Claudia López para quitarle ese sesgo político a la Consulta Anticorrupción y celebran que el trámite haya pasado por unanimidad.

“Esta consulta anticorrupción ha sido un ejercicio por el cual el expresidente Uribe ha trabajado durante toda su trayectoria, el Centro Democrático ha sido uno de los abanderados de la lucha anticorrupción en temas tan importantes como la reducción de salarios o del número de congresistas”.

Johan Orjuela militante de la campaña de la Colombia Humana manifestó que hacer públicos los ingresos injustificados será muy importante para garantizar la trasparencia en la gestión de los funcionarios pues han existido casos en que  han llegado al poder y en un par de años se han convertido en millonarios.

“Muchos congresistas llegan a esta corporación y se vuelven millonarios de un momento a otro, en lugar de defender legislativamente a la Nación, llegan a enriquecerse y atornillarse en el poder, se necesita que la ciudadanía salga a aprobar la consulta, esperamos que todas esas personas que están cansadas de tanta corrupción salgan y se manifiesten en las urnas.