Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Julio.2018
Prabyc
  |   23.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

A tan solo 34 días de las elecciones presidenciales, Duque y Petro puntean las encuestas para primera vuelta en el país

Carlos Sepúlveda y Edward Amaya
Crédito: 
Ecos del Combeima
El panorama se analizó en Golpes de Opinión donde se estudió primero la encuesta de Guarumo-EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos para El Tiempo y W Radio y las visitas a los distintos departamento de Colombia.

 

La firma Guarumo adelantó para El Tiempo y W Radio la ultima encuesta que se conoce en el país de cara a la primera vuelta presidencial, los resultados indican que Iván Duque y Gustavo Petro lideran la intención de voto.

Sobre este tema se hizo un análisis en Golpes de Opinión con los periodistas Edward Amaya y Carlos Ángel Sepúlveda, junto a ellos participó el analista politico de Ecos del Combeima Jorge Enrique Palacios. Los panelistas hablaron de la radiografía que se tiene en Colombia de cara a la elección del sucesor de Juan Manuel Santos. 

(Le puede interesar: Duque, 36,6 %, y Petro, 26,3 % siguen adelante a 35 días de elecciones).

“Me gusta está encuesta, yo he tenido la oportunidad de hablar directamente con la cúpula política del ‘Vargasllerismo’ en Colombia donde ellos están convencidos que se van a filtrar a segunda vuelta, además si llegar a darse esa situación Vargas Lleras quedaría en contienda electoral con Duque donde su análisis al parecer acomodado o sencillo da como resultado un pronóstico de que Vargas obtiene un 20.9% y Duque en primer lugar con el 35.6% (…) lo que permite a el ex ministro filtrarse a segunda vuelta”, manifestó Edward Amaya.   

Por su parte, el comunicador Carlos Ángel Sepúlveda, reconoció y explicó que desde hace 8 meses el candidato Germán Vargas Lleras ha caído de manera considerable en las encuestas.

“El candidato del uribismo Iván Duque se fue posicionando por la única razón es que él gana las encuestas, ademas tomó aire  en la consulta interna, así mismo debo reconocer que el país políticamente está dividido en dos. La mitad la tiene Álvaro Uribe y la otra mitad el resto de partidos”, sostuvo Sepúlveda. 

‘Vargas Lleras no despega’

Los dos comunicadores aseguraron que desde hace rato el candidato de ‘Mejor Vargas Lleras’ no puntea en las encuestas.

“Para este tema de las presidenciales las maquinarias tienen cierta incidencia pero no tanto como la propia figura, las tesis y las propuestas del candidato”, expresó Sepúlveda.

Mientras que Amaya aseguró que la campaña de Duque fue según él fue muy inteligente, ya que se permitió participar en la elección previa de la consulta interpartidista.

“En todas las encuestas menos esta, Duque o no aparecía o aparecía de últimas con un 5 o 6%. No aparecía con más. Pero esa exposición a medios de comunicación con el compromiso que tenía electoral en el mes de marzo hizo que se disparara en las encuestas donde se catapultó”.

El analista politico, Jorge Palacios dijo que es acertado esa proyección del pronóstico explicando que la última encuesta de Cifras y Conceptos fue solo un salvavidas.  

“Recordemos que este mismo pronóstico se utilizó para elegir el Senado de la República de forma virtual donde daban como ganador en el Tolima como fijo senador electo al doctor  Pierre García,  pero se debe mirar el resultado y esa debacle, así como vaticinan que el ganador en este tiempo es Vargas Lleras”.

Agregó además que a las personas no le gustan las encuestas, pero van seis firmas diferentes haciendo este tipo de análisis donde Germán Vargas Lleras esta siempre en el mismo margen.

“No sé si ellos están esperando el milagro de subir 30 puntos en el proceso electoral (…) no se honestamente cuál será la perspectiva y el análisis que ellos tienen pero es muy respetable. Pero a hoy el tema parece que se va a resolver en primera vuelta entre Gustavo Petro e Iván Duque”, indicó Palacios. 

¿No hay ganador en primera vuelta?

Al parecer para los periodistas que participaron en el debate de Golpes de Opinión, no hay ganadores en primera vuelta de acuerdo a la última encuesta, pero se pueden apreciar los siguientes resultados: 

Las conclusiones de darse la segunda vuelta seria así:

Iván Duque le gana a Gustavo Petro con 46% de 34%

Iván Duque le gana a Vargas Lleras con 44% de 17%

Iván Duque le gana a De La Calle con 46.1% de 22.6%

Iván Duque le gana a Sergio Fajardo con 42.4% de 33.1%

Conozca otros apartes de Golpes de Opinión donde se habló del panorama presidencial en Colombia.