Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2018
Prabyc
  |   17.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Existe una duda jurídica sobre si los contratistas de la Alcaldía pueden participar o no en política”: Cristian Martínez

Cristian Martinez
Crédito: 
Ecos del Combeima
Inició la recta final por la Presidencia de la República y desde ya los organismos de control adelantan los procesos necesarios para brindarles a los colombianos unas elecciones transparentes y en paz.

Cristian Martínez, coordinador de la MOE, enfatizó que han solicitado una mejor disposición de los cubículos para garantizar el voto secreto de los ciudadanos, además se refirió a la participación de los contratistas de la Alcaldía en política e indicó que ante la duda jurídica se ha solicitado ante el procurador delegado de asuntos electores para que determine si pueden o no pueden hacerlo.

Además expresó que al concepto de la MOE hay hechos que deben ser analizados por la Personería pues actualmente el gobernador Óscar Barreto se encuentra investigado porque contratistas de la Gobernación estuvieron reuniéndole firmas a un candidato hoy presidencial.

También la alcaldesa de Lérida está siendo investigada porque sus contratistas estuvieron recogiéndole firmas al mismo candidato presidencial -Germán Vargas Lleras- por lo que se deben tener en cuenta este tipo de hechos.

“A nosotros nos llegaron varias denuncias de funcionarios públicos de todo el departamento por presunta participación en política, nosotros las remitimos a la Procuraduría y estamos a la espera de si se abrirá o no investigación disciplinaria”.

Cristian Martínez le hizo un llamado a la ciudadanía para ayudarlos a identificar si existieron contratistas involucrados en la organización logística de la visita de Gustavo Petro pues les han denunciado los hechos sin dar nombres y así no se puede iniciar una investigación preliminar.

“En nuestra página https://www.pilasconelvoto.com pueden denunciar de forma anónima pero también pueden dirigirse a nuestras oficinas ubicadas en el edificio de la Universidad del Tolima sede centro, también se pueden comunicar al 318 6496658, por los tres canales los ciudadanos pueden hacer llegar sus denuncias”.

Según el coordinador de la MOE el Tolima quedó en el 3 lugar con más denuncias en el país e Ibagué en el 4 lugar a nivel de capitales, esto demuestra según el funcionario que en el departamento hay una alta actividad política y de control por parte de la ciudadanía.

En cuanto a las elecciones atípicas en el municipio de Purificación para elegir un nuevo alcalde, Martínez apuntó que bajo el concepto de la MOE la Registraduría no debería tener en cuenta a los contratistas del municipio para ser jurados de votación por tener contratos hasta el mes de junio y tener una inclinación política hacia el candidato de la corriente de la administración para mantener sus trabajos.

“Invitamos a todas las personas que tengan evidencia de la participación política de algún contratista, estamos tratando de solventar la duda jurídica para poder iniciar las investigaciones, el procurador general hizo un pronunciamiento verbal en que señaló que los contratistas no podían tener participación política por lo cual para nosotros es claro que el contratista está prestando una labor pero cuando esta cesante no podría ser considerado un funcionario público”, apuntó el personero Camilo Ossa.