Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Agosto.2018
Prabyc
  |   16.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Quisiera que el Tolima e Ibagué se convirtieran en un gran epicentro de economía naranja”: Iván Duque

Iván Duque, Centro Democrático, 2018
Crédito: 
CNN
En diálogo con Juan Pablo Sánchez el candidato del Centro Democrático se refirió a temas cruciales como la reducción del Congreso, la economía naranja y la generación de empleo en el país.

 

Desde el Centro Democrático se viene realizado una fuerte campaña presidencial en torno a Iván Duque quien ha tenido las encuestas a su favor en las últimas semanas y se ha centrado en recuperar la seguridad jurídica y económica del país a través de su programa de Gobierno.

En este sentido el candidato comentó que es muy grave que los alcaldes estén subiendo el predial para obtener más recursos sin tener en cuenta que el ciudadano se está empobreciendo.

Iván Duque además se refirió al lamentable asesinato de los periodistas ecuatorianos y apuntó que varios candidatos han anunciado que van a devolverle la seguridad al país cuando fueron ellos mismos los que la sembraron.

“Dejaron que el país nadara en coca y que estos criminales tuvieran cada día más poderío, unos candidatos señalando que aquí hay justicia (captura de Santrich) cuando lo que ocurrió fue que una Corte de Estados Unidos encontró las prácticas del narcotráfico de un negociador de las FARC que adicionalmente participaba en una acción de conspiración para exportar 10 toneladas de cocaína, por qué ha pasado un año y no han entregado información de rutas de exportación, suministros y laboratorios”.

Duque afirmó que se necesita extraditar a Santrich con premura para demostrar que realmente no hay impunidad y apuntó que alias ‘Guacho’, asesino de los periodistas ecuatorianos, fue un hombre formado en la estructura de las FARC que ha estado en la actividad delincuencial desde hace muchos años.

Reducción de congresistas

Uno de los temas que se han tratado durante años en el país es el de una reducción tanto en salarios como en número de congresistas, en este sentido Duque enfatizó que en Colombia hay 277 congresistas por 48 millones de habitantes es decir 1 congresista por cada 176 mil habitantes mientras que en Estados Unidos hay 1 congresista por cada 610 mil habitantes.

“El Congreso de Colombia es muy grande, se necesitan requisitos para llegar e imponer una norma en que no se pueda repetir Cámara por más de dos periodos y así renovar la política, además se requiere total transparencia y discutir los presupuestos públicamente”.

Generación de empleo

Iván Duque señaló que se necesita acceso a los créditos y así evitar que más colombianos caigan en el flagelo de los gota a gota, además puntualizó que se necesita reactivar  la industria textil que ha ido desapareciendo por la carga tributaria y fortalecer la actividad agroindustrial a través de herramientas como sistemas de riego y la transformación productiva fuera de cosecha.

“El Tolima debe aprovechar también la economía naranja en la cual entra la pintura, la escultura, las artes escénicas, si Ibagué es la capital musical de Colombia y tiene tanto talento, quisiera que se convirtiera en un gran epicentro de economía naranja y además tengo el firme compromiso de culminar el Panóptico para que sea un sitio obligatorio de visitantes para apreciar a los artistas tolimenses en su máxima expresión, además debemos fortalecer el Conservatorio”.

Duque puntualizó que se debe trabajar en fortalecer la entrega de créditos para que los servicios financieros sean accesible a todos los colombianos y comentó que estatizar la banca no es la solución para el país.

“Necesitamos un mercado financiero competitivo con productos cercanos al ciudadano, esa es una de las cosas que quiero promover como presidente”.

El candidato del Centro Democrático además puntualizó que la pista del aeropuerto Perales debe ser revisada en el contexto de una ciudad que va a crecer con oportunidades de turismo pues se requiere accesibilidad a la ciudad.