Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Julio.2018
Prabyc
  |   09.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Se abre la baraja de precandidatos liberales a la Alcaldía de Ibagué

Rodrigo Páez y Disraelí Labrador, el primero abogado y ex secretario de Gobierno de Ibagué y el segundo, ex candidato a la Cámara de Representante.
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión hablamos de la incidencia del ‘caudillo’ Liberal, Jorge Eliecer Gaitán y los liderazgos que han existido al interior de esta colectividad. Análisis de Rodrigo Páez y Disraelí Labrador.

 

Después de 70 años en el territorio colombiano las enseñanzas e ideales del ‘caudillo’ Liberal, Jorge Eliecer Gaitán, siguen vigentes en sus seguidores y dirigentes políticos que de acuerdo a él esperan que el país sea mejor.

“En Colombia quisieron callar esos ideales que supo interpretar el caudillo a través del pueblo, es un hombre que a pesar de los años no lo hemos podido olvidar, es un proyecto político de Nación aplazado como consecuencia de la oligarquía colombiana que fue incapaz de permitir las grandes transformaciones sociales”, explicó Disraelí Labrador, ex candidato a la Cámara de Representante.  

Pero a pesar de ello, Labrador resaltó que muchos dirigentes lo han acogido como guía de político espiritual o ideológico donde se ha perpetrado el nombre.

Por su parte Rodrigo Páez, abogado y ex secretario de Gobierno de Ibagué, manifestó que nada ha cambiado pese al tiempo el discurso gaitanista.   

“Si rememoramos la alocución de Gaitán en su ideario y todas sus luchas, prácticamente nada ha cambiado a nuestra época actual, (…) Gaitán siempre hablaba de oligarquía Liberal y conservadora, hoy en día hablamos de iguales extremos, ya que se menciona a la extrema derecha e izquierda, por ello observamos como el país en poco o nada ha evolucionado desde esta época, la hegemonía de la detentación del poder con fundamento en las mafias del dinero y la política están vigente hoy en día”.

Páez fue enfático en manifestar que el panorama sigue igual al pasar los años pero con diferentes actores, ya que hoy en día se siguen viviendo del miedo y el pueblo como siempre en la mitad, “pero en las bases las personas no saben por quién elegir hoy en día por la proliferación de intereses de unos grupos hegemónicos para que la democracia evolucione”.

‘La política es de pasiones’

Así lo expresó Disraelí Labrador, al mencionar el favoritismo de los votantes cuando van a entregar su derecho al voto.

“La gente vota por pasiones, el tema de las maquinarias en ocasiones queda en un lado en materia presidencial, usted puede mover maquinaria, para las elecciones pequeñas, pero como se está viendo hoy en día es un tema más pasional (…) aquí lo que se puede ver es que hay populismo de izquierda y de derecha pero eso es lo propio del ejercicio electoral y al fin y al cabo la movilización de masas, de ciudadanos, el planteamiento de tesis , es al fin y al cabo el ejercicio de la política”.

Mientras que Rodrigo Páez, puntualizó que hay buen liderazgo pero se debe analizar cómo se hacen las campañas.

“Si nosotros requerimos una verdadera transformación en hacer la política definitivamente los caudillismos no nos sirven para nada ya que han dado al traste con épocas muy violentas por ello nosotros debemos observar que le país no requiere de esos grandes extremos ya que nos lleva a una fuerza que nosotros no sabremos en que va a desembocar”.

Rodrigo Páez precandidato a la Alcaldía de Ibagué

“Yo creo que se deben ir corrigiendo tantos errores y la mejor forma es teniendo candidatos con grandes liderazgo y con gran experiencia, si nosotros miramos los anteriores alcaldes se puede ver que ha existido un claro proceso de  parálisis porque yo considero que para llegar a estas administración se requiere gente de Estado, de lo público no se puede venir a improvisar en esa materia cuando están difícil el cargo porque no hay conocimiento de los barrios y de la estructura de los municipios”, sentenció Disraelí Labrador, ante las candidaturas de las proximas elecciones en el 2019 locales y departamentales.

Y Agregó, hasta el momento solo conozco a los precandidatos a Camilo Delgado y el abogado Rodrigo Páez.

“Ambos han planteado representar los destinos políticos en la ciudad con el nombre del liberalismo, es decir que el partido va a jugársela para tener un candidato auténtico que represente a las bases liberales y populares”.  

Por su parte Rodrigo Páez aclaró que sobre una posibilidad de ser candidato indicó que ese es uno de los objetivos que se han trazado por su vida pública y política.

“Por eso digo que vamos hacer precandidatos a la Alcaldía de Ibagué”.