Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Septiembre.2018
Prabyc
  |   27.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"El candidato periodista Rubén Darío Correa ha enardecido la ciudad en contra de las administraciones para capitalizar su aspiración a la Alcaldía de manera baja”: Didier Blanco

Didier Blanco, abogado y psicólogo de Ibagué.
Crédito: 
Ecos del Combeima
Esas fueron las palabras del abogado y psicólogo de Ibagué al referirse a las acciones que según él adelanta el comunicador para llegar a ser mandatario local, también en Golpes de Opinión habló el presidente del Partido Conservador en el Tolima, Alejandro Martínez quien dio su postura frente a las acciones alrededor del impuesto predial de la ciudad.

 

Tres hechos según el abogado y psicólogo ibaguereño, Didier Blanco se generaron para conducir a hoy una situación de completo caos a la ciudad con respecto al impuesto del predial, es así como explicó que su fundamento está centrado en: primero, que es una acción que nace de la Alcaldía, pero este es fallido; dos, por ley fue enviado al Tribunal Administrativo del Tolima y como tercer hecho está; la intención a bien que tuvo el Concejo pero está no fue suficiente porque no esta dentro de sus funciones.     

“En el primer punto el alcalde se ufanó en no haber firmado el acuerdo y haber colocado en su posición al secretario de Hacienda, y es así cuando en el punto dos por obligación, porque así lo indica la ley, debe enviarlo a control de legalidad, pero es aquí cuando las personas están pasando por alto las acciones del periodista Rubén Darío Correa, ya que está sacando rédito de este problema”, fue enfático en decir Blanco.

Agregó que él a enardecido a la ciudad en contra de la Administración Municipal y en contra de igual manera, de la Administración Departamental.

“Él lo que busca es capitalizarse políticamente para hacer su aspiración a la Alcaldía de Ibagué, cosas que todos deben tener muy en cuenta y no dejar de lado, tenemos en una esquina un hecho legal donde fue enviado el acuerdo al Tribunal, un hecho social de buena fe, una gentileza de los cabildantes por aliviar la carga tributaria, pero también tenemos un hecho coyuntural y es, repito el que está capitalizando el periodista y su grupo cercano de colaboradores ´maquiavélicos´ que obviamente si saben hacerlo”.

 

¿Acción personal?

Didier Blanco, retomó el tercer punto de los hechos y le explicó a Golpes de Opinión que cuando una persona pasa de una profesión, en este caso comunicador social, a un opinador, según sus palabras le está metiendo su ‘acción personal’ al tema.

“Cuando usted trata al gobernador de paria, de haberle metido una puñalada trapera a la ciudadanía, cuando usted invita a sus amigos para que hablen mal del gobernador o del alcalde usted simplemente está metiendo una decisión muy personal a lo que el candidato periodista esta manifestando”.

Aclaró sobre el tema que una cosa es opinar, otra es dar su punto de vista y otra es muy diferente a informar.

“Cuando usted informa esta debe ser una noticia la cual la comunidad es la quede entrar a analizar lo que realmente está ocurriendo, pero cuando le ponen su enfoque lo que se está haciendo es utilizar el micrófono para capitalizar las acciones”.

Dijo además que si realmente es un candidato esas oportunidades no se deben desaprovechar, “ni que fuera un tonto para no hacerlo, pero aquí lo ideal es que la ciudadanía entienda eso, que el periodista está usando a la ciudad en contra de aquellos caciques políticos que tiene un liderazgo”.

Precisó además que el candidato representa los intereses del Centro Democrático que fue la segunda fuerza en el departamento del Tolima.

“Claramente el tema del ‘Predialazo´ es un hecho que se genera desde la Alcaldía y lo que está haciendo el periodista es aprovechando un momento coyuntural en la ciudad a través de un micrófono que tiene todos los días hasta el mediodía y debo decir que es una estrategia y le funciona muy bien”.

Explicó además que el hecho del impuesto predial no se genero por él, pero que esta utilizando ese mecanismo para sus intereses y hacer enardecer la ciudad.

Sobre la emisora

Didier Blanco dijo que La Cariñosa dejó de ser una emisora social, porque según sus palabras dejo de tener ayudas de las administraciones y ahora se convirtió en un tema de ataques.

“Ahora es ponzoñoso, venenoso y vertiginoso en los comentarios que hace, definitivamente está mal el cambio de la emisora, él debe reconocer que es candidato y decir que va a dejar los micrófonos y va a recorrer los barrios donde proponga ideas, pero pues hacer política desde la destrucción es muy fácil”.

“Lo que pienso es que él debe desligarse y dejar repito de utilizar el micrófono”.

La culpa inicial de la Alcaldía de Ibagué

Frente a quién tiene la culpa de los que está ocurriendo en la ciudad con el tema del predial acotó que inicialmente la culpa es de la Alcaldía de Ibagué por la forma en como se hizo y ejecutó el convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi donde se ve claramente la afectación de los ibaguereños.

“Yo me imagino que cuando el alcalde remitió el asunto al Gobierno Nacional ellos no le dijeron nada porque ellos no resuelven nada, ellos también se tiran la pelota”.

Con respecto a que si el gobernado debía firmar y no enviar a control de legalidad el acuerdo municipal el abogado puntualizó que era obligado ese paso por ley, si no los problemas le surgen tres o cuatro años después.

Postura del presidente del Partido Conservador en el Tolima

Por su parte, el diputado, hoy, presidente del Partido Conservador, Alejandro Martínez Sánchez, explicó también en Golpes de Opinión, aclaró que una cosa es la conveniencia de las acciones y otra muy diferente la competencia que se debía hacer.

“En este camino la conveniencia es innegable de que el acuerdo quedará suspendido, que quedará en beneficio de los bolsillos de los ibaguereños pero en el tema de competencias también revisando desde el punto de vista jurídico entendemos que no es competencia ni del alcalde del Ibagué, ni del Concejo municipal para suspender la actualización del impuesto predial; aquí lo que se debe tener de manera clara es que no es el señalamiento del culpable del porque hoy entonces va el acuerdo al Tribunal Administrativo del Tolima sino realmente qué originó esta situación”.

Agregando que se tienen ciertas dudas desde que se firmó ese acuerdo con el IGAC para el proceso catastral.

“Entonces las preguntas también son por qué se dio eso así, qué pasó con los encuestadores, con aquellos que hicieron el trabajo de campo, de igual manera, una vez recogida la información qué pasó con la revisión de la misma por parte de la misma administración municipal, hasta la aplicación parcial de ese mismo estudio”.

Dijo que aquí la idea no es señalar culpables como muchos ya lo están haciendo en contra del gobernador Barreto, sino de las condiciones que se han generado desde la administración municipal.  

“También nos ha generado dudas por qué no firmó y sancionó el acuerdo el titular de la cuenta y sí se delegó a otra persona, yo lo que pido además es que no se señale al mandatario seccional como culpable o responsable hoy de estas acciones, sino que las consideraciones que he manifestado se tengan en cuenta para aclarar y producir el debate que se debe dar de fondo obviamente de la actualización de catastro y graves dudas del desempeño mismo de las personas que estuvieron en campo haciendo dicho trabajo”.

Concluyó diciendo que aquí el cuestionamiento no ha sido por parte de la Gobernación del Tolima sino de la misma ciudadanía por los resultados que ellos, la Alcaldía de Ibagué, ha producido.

El presidente del Partido Conservador en el Tolima negó de igual manera la postura de Jaramillo al decir que Barreto aprovechó el escenario político para beneficiar al senador electo del mismo partido, Miguel Ángel Barreto.

“Me parece que esta apreciación no cabe, lo que tenemos que reconocer es la acción que se viene haciendo en el partido desde los municipios y las interacciones que se han reproducido donde se puede ver el crecimiento que ha tenido en el Tolima”.