Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Diciembre.2018
Prabyc
  |   21.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“No puedo entender cómo día a día quieren recaudar más y no tener en cuenta al contribuyente”: William Rosas

William Rosas y Camilo Delgado golpes de opinión 21 de marzo
Crédito: 
Ecos del Combeima
Esas fueron las palabras del presidente del Concejo de Ibagué frente al posible nuevo recaudo para profesionales en Golpes de Opinión donde también participó el cabildante Liberal, Camilo Delgado, quien es el vicepresidente de la Corporación. Se analizó además el Índice de Malestar Económico.

 

Un nuevo debate de dio en Golpes de Opinión con referente al nuevo posible tributo que entraría a cobrarse en el municipio de Ibagué, se trata del Impuesto de Industria y Comercio para profesionales, donde participaron con sus opiniones los concejales Camilo Delgado y William Rosas, presidente de la Corporación Municipal.

Es así como Rosas puntualizó que le parece el ‘colmo’ o mejor no entiende cómo día a día la Administración Municipal quiere recaudar más y más y no tener en cuenta el ‘bolsillo’ del contribuyente.  

“Hay tres escenarios en los cuales se está soslayando en estos momentos, la primera tiene que ver es con el que no entiendo cómo las apetencias carnestolendas de un escenario netamente presupuestal en las cuales su base es liberal y se vuelve en unos presupuestos conservadores”.

Sobre la segunda precisó que se trata de los mandatarios de todos los 1.052 municipios, no solo de Guillermo Alfonso Jaramillo, ¿Si ellos cómo senadores le hubieran votado positivo a esta reforma tributaria integral a ‘Santos’ y a ‘Uribe Vélez’?

“Esa sí es una buena pregunta para los alcaldes, y pues la tercera sería, cómo en estos momentos puedan aplicar una ley en la cual amplia el hecho generado y el sujeto pasivo en el artículo 345, a diferencia o en relación directa con el artículo 191 y 199 del decreto 1333 del 86 y el artículo 36 de ley 14 de 1983”.

Agregando que en dicho artículos se encuentran exonerados en este municipio de Ibagué estas actividades profesionales a través del acuerdo 014 del año 2008.  

“Aquí quiero preguntarle al secretario de Hacienda de Ibagué y a todos que son el gurú del conocimiento que dicen que se debe aplicar la ley 345, ¿Por qué no aplican el 346? Cuando acto seguido de la misma ley se podrá exonerar y podrán crear un ambiente sano para aquellos de menores ingresos para que no los atosiguen como nuevos constituyentes en Industria y Comercio”.

William Rosas puntualizó que este es un tema que se está viviendo en todo el país, esto según sus palabras quiere decir que los congresistas no leyeron este artículo.

“No es lo mismo que se encuentren cobrando este impuesto en Bogotá que en Ibagué, ya que ellos son un distrito, además ellos antes del 2016 eran los únicos que estaba cobrando este impuesto y ahora quieren cubrirlo en todos los municipios pero sigue hasta el momento siendo solo Bogotá”.

Postura del vicepresidente del Concejo

Por su parte el vicepresidente del Concejo, el cabildante Camilo Delgado precisó que ante todo este no es impuesto de la corporación municipal como muchas personas lo están manifestando en la ciudad.

“Aquí la gente está diciendo que nosotros queremos gravar a los ibaguereños con un nuevo tributo y sí aquí tiene que relucir la responsabilidad política de muchos actores que el pasado 11 de marzo para las elecciones de Congreso perdieron su credencial en las urnas por decisiones como esta, como la reforma tributaria, porque sencillamente no midieron el impacto que causarían”.  

Delgado agregó que tampoco se explica cómo de la noche a la mañana ellos, los congresistas, no midieron, que entrarían a tributar una serie de personas que no ejercen unas actividades industriales y comerciales.

“Que no por el hecho de ser médico, abogado o ingeniero, o ejercer algún tipo de profesional liberal (independiente) lo hace millonario o lo hace económicamente más poderoso, pero debo decir que yo conozco personas que ejercen este tipo de profesiones y viven en estratos 1, 2 y 3, porque realmente la condición económica de Bogotá no es la misma que la de Ibagué”.

Resaltó que la única persona competente para exonerar ese impuesto de industria y comercio para profesional independiente recae única y exclusivamente en la Alcaldía de Ibagué.

Ibagué, tercera ciudad de Colombia en el Índice de Malestar Económico  

Frente a este tema en Golpes de Opinión se explicó cuáles son aquellas ciudades con mayor y menor sufrimiento económico del país, donde el ‘sartén por el mango’ lo tienen Cúcuta y Cartagena, donde la primera es la más sufrida con el 18.82% y la segunda la menos sufrida con el 9.93%.

Es así como en la lista de 23 ciudades, la capital del Tolima, Ibagué ocupa la posición número tres con el 17,27%.

Se debe indicar de igual manera que a nivel país en el mes de enero del 2018 el desempleo fue de 11.8% y la inflación fue de. 3,68%, arrojando como malestar económico global de un 15,48%

Por su parte Bogotá se ubica en la posición número 10 con el 15,11%.

Tomado de: Disparidad económica en ciudades de Colombia

En otras palabras según la mesa de trabajo de Golpes de Opinión Ibagué sigue siendo una vergüenza nacional, además se indicó que el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo solo cree en los estudios que arroja Findeter y no en ningún otro del orden nacional.

Se culminó con una afirmación dirigida al secretario de Hacienda, Juan Espinosa el cual dice: Ojalá analícenlas cifras del Índice de Malestar Económico por que la situación en Ibagué no es nada favorable.