Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Septiembre.2018
Prabyc
  |   12.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Los perdedores en las elecciones de Cámara por el Tolima

Perdedores Camara Tolima 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
Conozca los políticos a los que no les salieron las cuentas en esta jornada electoral, en Cámara hubo una renovación del 50% de las curules.

 

Luego de las elecciones de este domingo 11 de marzo quedan muchas interpretaciones, análisis y cábalas de lo que será el futuro político en el departamento del Tolima.

En este artículo nos ocuparemos hacer un análisis de los que perdieron según el reporte entregado por la Registraduría con un consolidad del 99.51% para las elecciones a Cámara de Representantes.  

Sin duda dos partidos que desde la óptica de los resultados cedieron espacio a nivel electoral fueron los partidos de la U y el Liberal. Pero el gran derrotado es el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y su candidato en la lista de decentes Gonzalo Parra, a Jaramillo no le salió la jugada política.

En la U se perdió un representante a la Cámara, el movimiento CEO liderado por Carlos Edward Osorio con su candidato Harold Urrea, no alcanzó el objetivo y con 13.695 votos quedaron en el camino.  Pero además el partido de la Unidad Nacional comparado con el 2014 perdió 34.347 votantes. Yepes por ejemplo pasó de tener 30.296 sufragios a 22.231, pero aunque tuvo este revés, se convierte en la primera fuerza de este sector.

El partido Liberal por poco convierte en brujos a los analistas políticos, nadie daba un peso por la curul de los rojos, pero al final la sacaron aunque el Centro Democrático casi se la arrebata. Pero pese a esto el liberalismo sigue perdiendo espacio, hace cuatro años obtuvieron 72,690 votos y en este proceso democrático solo alcanzaron 42.343. Acá hay un análisis para destacar, el perrero que maneja Mauricio Jaramillo terminó sacando a líderes que hoy dejan debilitado a este sector, en otrora los liberales eran fuertes en gran parte del departamento, ahora solo en solo siete municipios tienen mayorías, incluso los Jaramillo no ganaron ni en el Líbano donde fueron rezagados a ser la tercera fuerza quedando por delante el partido Conservador y el Centro Democrático.

Pero a los que se fueron del partido Liberal y cayeron en Cambio Radical tampoco les fue bien, dos ex alcaldes se quemaron, son ellos Jesús María Botero y Rubén Darío Rodríguez, quienes naufragaron en el objetivo de llevar a Martha Villareal a la Cámara y Rosmery Martínez al Senado. Villareal solo obtuvo 6.468 votos dejando claro que eso de endosar no están fácil. En este mismo sector Raúl Porras otro ex Liberal quedó en el camino, al ´porrazo’ como lo llaman sus amigos le alcanzo para tener solo 2.484 votos, pero aunque perdió a la Cámara ganó al Senado con Edgar Jesús Díaz. Otro que le cabe el dicho de perder es ganar es Mauricio Alvarado quien se quedó sin curul a Cámara pero tiene en Germán Varón Cotrino senador.   

A Emilio Martínez le sirvió la maquinaria en el Tolima, en el departamento pasó de tener 38.236 votos a 45.637, con lo que recupera la curul con Aquileo Medina. Los hermanos Martínez Rosales se quedaron reducidos según la votación a Cámara a tener fuerza en solo tres municipios. En los mentideros políticos afirman que Chucho Botero, Rubén Darío Rodríguez y Álvaro Ramírez no dejaron que la caída de los Martínez fuera más estruendosa, aunque también dicen que los tres ex alcaldes de Ibagué serían los tres nuevos trillizos de CR.

Pero ahora hablemos de los que se autodenominan Decentes, en esta lista no alcanzaron el umbral. Los 12.305 votos de Gonzalo Parra dejan como perdedor también al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo a quien no le salió la jugada como cuando fue gobernador, en ese entonces logró ubicar a su amigo personal Hugo Ernesto Zarrate congresista.  A los decentes les hicieron falta los 21.849 votos que obtuvieron los ambientalistas y los del Polo Democrático. Aunque resulta fácil decirlo luego del proceso electoral sumados los verdes, Polo y los decentes hubieran logrado 45.394 sufragios, convirtiéndose en la quinta fuerza electoral y dejando a los liberales sin curul. El radicalismo de Petro y la división en lo que denominan la centro izquierda terminó con los sueños de estos sectores.

En el Centro Democrático, Pompilio Avendaño también perdió, allí con Arcesio Perdomo, el ex Representante a la Cámara aportó para que Perdomo sacará 3.503 votos en Ibagué. Pero Avendaño en Senado también se quemó con Ángel Custodio Cabrera.   

El Mira sigue siendo un partido disciplinado, sacó 22.916 votos, pese a su trabajo no logró la curul a Cámara de Representantes, pero tienen como senador a la ibaguereña Ana Paola Agudelo.

Los dos últimos lugares los ocuparon los partidos Somos con 12.793 votos y Opción Ciudadana con 2.157.