Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Noviembre.2019
Belvedere
  |   09.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Hoy la política arancelaria que hay en el país está beneficiando más a la industria extranjera": Miguel Barreto

Miguel Barreto, candidato al Senado de la República por el Partido Conservador, 2018
Crédito: 
Tomada de Facebook
En diálogo con Econoticias, el candidato al Senado por el Partido Conservador se refirió a la gestión que ha hecho desde la Cámara de Representantes para el departamento del Tolima, además calificó de irresponsable al secretario de Hacienda de Ibagué por el polémico tema del impuesto predial.

 

Miguel Barreto, representante a la Cámara y candidato al Senado por el Partido Conservador, habló en Econoticias de Ecos del Combeima sobre temas polémicos que tienen que ver directamente con esta capital y que s u vez están relacionados que las gestiones que se pueden adelantar desde el Congreso de la República. Barreto se refirió inicialmente a los $40 mil millones que gestionó para el departamento del Tolima a lo largo de los cuatro años anteriores:

Según Barreto, dichos recursos se han visto representados en la construcción de escenarios deportivos en diferentes municipalidades de la región, la gasificación de zonas rurales, la inyección de dineros en centros hospitalarios, la electrificación en zonas apartadas, además de la pavimentación de vías rurales y urbanas. Barreto aseguró que siempre estuvo en defensa de la industria textil y que trabajó para el fortalecimiento de la Universidad del Tolima.

Sobre la industria textil-confección

Al respecto Miguel Barreto resaltó que si bien la industria textil-confección genera cerca de 2 millones de empleos en el país, 30 mil en el Tolima, es una de las que más problemas registra; por tanto, resaltó la importancia de fortalecer la policía aduanera y mejorar el sistema de la DIAN, el cual calificó como poco eficiente. "Hoy la política arancelaria que hay en el país está beneficiando más a la industria extranjera, estamos llenos de productos chinos", puntualizó Barreto.

Sobre la distinción que le hizo la revista Dinero por lo debates económicos y sociales en el Senado

El representante a la Cámara aprovechó para indicar que el 70% de los beneficios que entrega el Ministerio de Industria y Comercio tienen que ver con la formalización, proceso que calificó como "difícil" en nuestro país. Barreto rechazó las cuantías anuales que deben pagar los ciudadanos al momento de acceder a un crédito, dijo que las tasas altas elevan el nivel de dificultad de acceso al sector financiero. "Agradecemos el gesto que tuvo la revista Dinero, eso nos compromete muchísimo a seguir trabajando", agregó el candidato al Senado.

En audio: "Mientras a los bancos les va bien, a la gente le va mal cada vez pagando intereses más altos": Miguel Barreto  

Sobre el turismo del Tolima

Miguel Barreto aseguró que mediante una carta dirigida al presidente de la República se requirió por la ausencia del departamento en las rutas turísticas que inicialmente promovió el Gobierno Nacional. Según el representante a la Cámara, la "falta de dolientes en el Senado" ha sido un determinante para que no se realicen ese tipo de gestiones. "No tenemos una agenda clara para el departamento, muchas veces por esos egos que existen", resaltó Barreto.

En cuanto al conpes del agua, el representante a la Cámara se refirió a la necesidad de establecer proyectos a corto, mediano y largo plazo. "Para Ibagué la solución importante a largo plazo es el conpes", enfatizó Barreto. El candidato del Partido Conservador argumentó que "Ibagué se está hundiendo" debido a los alcantarillados de más de 40 años, por ende ratificó su compromiso a trabajar en ese tema en caso de que sea elegido senador, incluso aprovechó para referirse al "sueño de Juan Mario Laserna" en relación con ese objetivo.

Sobre el polémico impuesto predial en Ibagué

Miguel Barreto le puso el pecho a la brisa cuando se presentó el escándalo por el aumento del impuesto predial en esta capital, incluso citó a debate al director del IGAC e invitó al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo a entregar explicaciones. "Hoy el mundo está hablando de bajar impuestos; creo que ese modelo petrista, chavista que quieren incubar en Ibagué, los que tenemos otro pensamiento, otra ideología, otra forma de ver el Estado, nos vamos a oponer, y esa es la molestia del mandatario local", dijo Miguel Barreto.

El candidato al Senado calificó de "irresponsable" al secretario de Hacienda, Juan Espinosa, y aseguró no entender por qué no ha renunciado.

En audio: "Yo creo que es el modelo petrista, chavista que quieren incubar en Ibagué": Miguel Barreto