Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Septiembre.2018
Prabyc
  |   01.Marzo.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

“En manos de la gente está que el país retome el rumbo, no deben seguir eligiendo a los mismos corruptos de siempre”: Pierre García

Pierre García
Crédito: 
Ecos del Combeima
El candidato al Senado afirmó que el Centro Democrático tendrá un senador dos representantes a la Cámara en las próximas elecciones, además apuntó que Arcesio Perdomo será quien obtenga la más alta votación a la Cámara.

 

En tan solo 10 días Colombia y el Tolima elegirán a sus nuevos senadores y representantes a la Cámara, en un panorama político inclinado hacia la renovación y un nuevo rumbo para el país.

Entre este modelo encaja el perfil de Pierre García, quien luego de servir al departamento en su papel de representante a la Cámara quiere asumir el reto de llegar al Senado y ser parte de la bancada del Centro Democrático en el próximo cuatrienio, un periodo decisivo para el desarrollo económico, político y social del país.

Una de las premisas en las propuestas de los candidatos del Centro democrático ha sido bajar impuestos y aumentar el empleo, una perspectiva interesante teniendo en cuenta que en los últimos meses los colombianos han sido golpeados por una fuerte carga tributaria.

¿Cómo proyectan desde el CD la generación de empleo?

Pierre García: Nosotros advertimos que la Reforma Tributaria del 2016 iba a tener efectos negativos en la economía, como ponente del proyecto para bajar impuestos le advertí a los colegas tolimenses que la peor decisión que podía tomarse era aprobarla.

No solo era un abuso trasladarle la factura de la corrupción y el derroche a los ciudadanos sino que también iba a afectar la generación de empleo, pues al tener dificultades los empresarios y comerciantes se reduce la producción y aumenta el desempleo, eso tiene nombre la Reforma Tributaria de Juan Manuel Santos y responsables los congresistas que de forma sinvergüenza aumentaron los impuestos.

¿Cómo se puede sacar a Ibagué del atraso?

Pierre García: Sí en las próximas elecciones relegimos a los mismos, es decir a Osorio, Barreto, Gaitán o Santos, nunca podremos salir de atraso, este tipo de congresistas no generan desarrollo para Ibagué, unos estaban en el Congreso cuando nos quitaron las regalías, un golpe muy fuerte para la Gobernación al quitarle recursos para hacerle obras y los otros aprobaron el incremento de los impuestos.

Las noticias de desempleo seguirán aumentando porque los efectos adversos de aumentar los impuestos apenas se están empezando a sentir.

¿Cuál fue su gestión para apropiaciones presupuestales que no estaban claras y que tendrían tres rublos distintos?

Pierre García: Cada año en el Congreso se hace el presupuesto general de La Nación que es el plan de gasto del Gobierno Nacional y cómo se distribuirán entre los departamentos.

Soy el único congresista tolimense que está en la comisión económica, mi tarea fue exigirle al Gobierno más recursos para el Tolima para que la cifra que inicialmente propusieron fuera mayor al final de la discusión.

Estamos en un momento clave pues en menos de 11 días los colombianos tendrán la oportunidad de reformar el Congreso, o seguimos en las mismas o seguimos hacia el abismo, fui el único congresista tolimense que votó no a la Reforma Tributaria.

Mientras hice la tarea por el Tolima los demás estuvieron callados, por eso los tolimenses deben pensar que tipo de congresistas quieren, unos que defiendas sus intereses o unos que solo vean por los suyos.

El candidato por la Lista de la Decencia, Gustavo Bolívar, afirmó que de llegar al Senado y Petro a la Presidencia, encarcelarían a Uribe ¿Qué opina al respecto?

Pierre García: Aquí volvemos al falso dilema del Plebiscito hay políticos de la Unidad Nacional y de afiliación de Izquierda que se han dedicado a la política espectáculo y se permiten hacer afirmaciones como esas.

Santos dividió el país entre uribistas y antiuribistas, entre guerreristas y amigos de la paz, de eso se han pegado varias propuestas políticas que quieren jugarle a los odios y pasiones de los colombianos, la tarea de un congresista es hacer leyes que le sirvan a la comunidad y defender a su región.

Quiero ser el senador tolimense del Centro Democrático para ir a defender los intereses de mi tierra, salvó que empiecen a manipular la justicia nunca podrán incriminar al expresidente Uribe.

Seguramente Bolívar piensa que está haciendo algún guion para una novela, Petro hace unas propuestas presidenciales de subsidios que el Gobierno no puede financiar y solo le harían un daño inmenso al país.

¿Se están refugiando algunos candidatos en las banderas del populismo y el odio de clases sociales para no hablar de economía?

Pierre García: El fondo de la discusión presidencial es la economía, el modelo económico del país, es lo que finalmente están en juego porque las FARC tienen una forma de ver la economía y el CD tiene una completamente opuesta.

Petro habla de un Estado paternalista y de subsidios que Colombia no tiene como pagar, ya los políticos rasparon la olla y estamos al borde del endeudamiento, tampoco se pueden aumentar más lo impuestos porque ya los colombianos están ahogados, no hay la plata que quieren gastar para aplicar ingresos mínimos vitales y rebajar unos costos de vida que es imposible hacerlo de la forma en que lo plantean.

La forma de atender la economía del Centro Democrático y la tarea principal de Pierre García será la de liderar la reducción de impuestos para que aumente la inversión en el país y crezca la economía, pero para poder bajar los impuestos se necesita que los colombianos el próximo 11 de marzo castiguen a los congresistas de siempre que viven de la mermelada y la corrupción, necesitamos renovar el Senado, la gente debe entender que si eligen a los mismos la situación del país no va a mejorar.

¿Cómo sería la política agropecuaria con Iván Duque como presidente y Pierre García como senador?

Pierre García: El tema del agro es muy amplio, pero lo fundamental desde el Gobierno es reestablecer la confianza en las instituciones porque muchos productores pequeños y medianos no le creen nada de lo que anuncia el actual presidente.

Hicieron que muchos agricultores se endeudaran y luego los dejaron abandonados, el campesino y el agroindustrial no tienen confianza en El Estado y así no funciona el desarrollo, aspiró modificar las políticas que tiene quebrados a muchos arroceros, la forma de gestionar las pensiones y parafiscales no es la adecuada.

Hay que permitirles a los empresarios del agro que se equilibren pues los ciclos han golpeado fuerte a ciertos productores cuando el invierno o verano han sido muy fuertes.

Se necesita incentivar la producción de café con valores agregados, en Colombia debemos entrar en un esquema de cafés gourmet, para eso tenemos que especializar la producción y ayudar a conseguir sellos verdes y orgánicos para que puedan cobrar más caro así produzcan menos.

¿Y en cuánto la meseta de Ibagué?

Pierre García: Para que el agricultor colombiano pueda ser competitivo necesita un esquema con menores impuestos, en especial los productores del campo, es imposible que algunos productos agrícolas sean rentables cuando el empresario está pagando más del 12% de impuestos.

Se requiere una política del Estado para generar nuevos canales de riego, en Colombia apenas el 30% está bajo este sistema, por lo cual se deben tecnificar las fincas y garantizar el acceso al agua al 100%, el Gobierno debe invertirle de verdad al agro para que sea productivo.

Bogotá se encuentra a apenas 180 kilómetros de Ibagué y los tolimenses solo vendemos el 3% de las hortalizas y frutas que producimos pese a que el Tolima está por encima la media de departamentos agricultores.  

¿Cómo manejaría el TLC?

Pierre García: El TLC es una excusa que tiene la izquierda para simplificar una discusión más compleja, tenemos que revisar cómo se combate el contrabando, se cambian los esquemas tributarios, cómo se aplica una política agrícola estable y de largo plazo para generar acceso a los créditos y apoyo para la tecnificación de sus fincas.

La discusión más allá de un tratado firmado con un país tiene que ver con la política agraria interna de Colombia, los TLC podrían ser beneficiosos pero hoy en día con tantos problemas internos los agricultores colombianos están en una seria desventaja.

¿Cómo potenciar la cultura, la música y el turismo tolimense?

Pierre García: Mi gran tarea como senador del Centro Democrático será servirle al Tolima y al país liderando la reducción de impuestos, si nosotros bajamos impuestos vamos a permitir que surjan nuevos emprendimientos, que el empresario tenga un respiro y los hogares colombianos tengan mayor capacidad de gasto.

En la medida que estos factores se combinan empiezan a existir recursos para el turismo, hoy en día hay mucha gente que no puede viajar ni siquiera a Alvarado porque no hay plata, por el lado de las políticas públicas debemos ver como desde el presupuesto general le destinamos recursos de inversión al Tolima para hacer adecuaciones que se conviertan en atracciones turísticas.

Subir a Juntas es una actividad dominguera para las familias pero para atraer turismo se deben crear atracciones turísticas para los turistas, centros históricos, barrios atractivos, festivales, arte, cultura, deporte o eventos comerciales, lo importante es que la gente sienta que vale la pena visitar Ibagué.

Elecciones del 11 de marzo

Pierre García: En las pasadas elecciones nadie creía en mi elección pero seguramente para estas, estamos seguros que el Tolima tendrá un senador del Centro Democrático y posiblemente dos representantes a la Cámara, le pedimos a los electores que vean en nuestro Partido la oportunidad para construir un mejor porvenir, que nos acompañen con su voto para consolidar este trabajo que estamos proyectando.

Creo que Arcesio Perdomo será sin duda la mayor votación a la Cámara de Representante por el Centro Democrático pues ha realizado un gran recorrido por el Tolima y cuenta con un excelente grupo de trabajo.  

A nosotros nos resta seguir trabajando estos días que restan llevando nuestras propuestas a todos los rincones del Tolima y mostrando nuestros resultados a los tolimenses, les recuerdo que pueden votar por mí en el tarjetón del Centro Democrático con el número 19.