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  |   24.Mayo.2020   |   Por:  
Tatty Umaña

Sayco y sus nuevos cobros a eventos virtuales

Sayco
La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo y el espectáculol no se ha quedado ajeno a ello, por lo que esta semana cerró con la polémica sobre las tarifas que la Sociedad de Autores y Compositores impondrá a quienes desarrollen conciertos, lanzamientos y demás en formatos virtuales.

Sayco, que es la Sociedad de Autores y Compositores, gestión de manera colectiva los Derechos de Autor en Colombia, dicha organización no tiene ánimo de lucro y define su objeto principal como: "la recaudación y distribución de los derechos patrimoniales de autor, en virtud del simple acto de afiliación y de los contratos de representación recíproca suscritos con sus Sociedades hermanas, generados por la Comunicación Pública y/o Reproducción de las obras musicales, literarias, teatrales, audiovisuales, de bellas artes, fotográficas y de arte aplicado, de titularidad de sus mandantes Nacionales y Extranjeros.

Las tarifas que cobrará Sayco por todos los eventos virtuales aplicarán a aquellos productores empresarios organizadores o artistas cualquiera que sea su categoría que mediante plataformas propias o de terceros diferentes a las licenciadas por la organización LatinAutor presenten o comuniquen eventos virtuales 

Quedan exentas las plataformas licenciadas:
YouTube 
Facebook 
Instagram 
Messenger 
Spotify 
Deezer 
Claro Música 

Las tarifas son diferentes de acuerdo a las particularidades del evento virtual y se tienen en cuenta factores como la categoría de intensidad de las obras musicales y el cobro o no del acceso para disfrutar el evento. Incluso los eventos en los que el acceso se dé por canje o por productos.

Las categorías son:
Imprescindible es aquella sin la cual no se puede realizar una actividad porque es la materia prima. 
Ambiental la que, siendo importante, de no ser utilizada no impide el desarrollo de la actividad. 
Incidental es aquella que se utiliza por cualquier medio de forma eventual en cualquier sitio o lugar dentro del marco de una actividad determinada.

Los eventos virtuales de pago deben cancelar derechos de autor si en ellos hacen uso de obras musicales y éstos, para su acceso tienen el cobro de un pin o similar, toda vez que las obras musicales tienen titulares o propietarios a los cuales se les debe reconocer su trabajo intelectual 

La base de la liquidación de las tarifas que se aplicarán a los eventos virtuales con cobro de acceso corresponderá al valor de la venta total de los accesos, códigos, pines o similares que permita la visualización del evento se harán con base en el salario mínimo legal vigente en Colombia, estas tarifas tendrán un costo porcentual sobre este, según la categoría:

  • Imprescindible 10% 
  • Necesaria 8.8% 
  • Ambiental 5% 
  • Incidental 1.3% 

Hay que tener en cuenta que cuando se trata de eventos virtuales donde para el acceso se exige la presentación de un producto comercial determinado, como una manera de contraprestación, o sea canje para el promocionado o alguna otra condición de acceso diferente a la compra de un código de acceso, la tarifa corresponderá a la establecida para eventos con cobro de acceso, el valor de ingreso se determinará con base en el valor comercial del o los productos que se requieren para adquirir el boleto, así sean productos que se pidan para ver el concierto, se deberá cancelar un valor porcentual sobre lo recaudado, la razón es la misma: "Las obras musicales tienen titulares a los cuales se les debe reconocer su trabajo intelectual."

La base de liquidación corresponderá al máximo de visitas por fracción que obtenga el evento virtual en proporción a un salario mínimo mensual legal vigente, el cobro varía dependiendo de la categoría de la intensidad del uso y se regirá por los siguientes porcentajes de acuerdo a las visualizaciones, por fracción de cada 500  visualizaciones para particulares y en el caso de entidades públicas cada fracción corresponderá a 1.000 visualizaciones y se tomará la muestra del máximo número de visualizaciones que se obtengan durante todo el evento virtual, así según la categoría:  

  • Imprescindible el 50% 
  • Necesaria al 37% 
  • Ambiental el 25% 
  • Incidental el 12%

En el Manual de Tarifas y Eventos Virtuales COVID-19, también están incluidas obras dramáticas, dramático-musicales, coreográficas o de cualquier género similar en capitales y pueblos, adicionalmente ballet, danzas, similares y otras clasificaciones:

  • Si la obra no es representada, pero cuenta con música integral hecha especialmente (no hecha por encargo con cesión de derechos patrimoniales) y su autor fuere representado, deben cancelar el seis punto tres por ciento (6,3%), sobre el ingreso bruto por acceso. 
  • Si la obra y la música integral hecha especialmente no son representadas, pero se utiliza música preexistente, deben cancelar el cinco por ciento (5%), sobre el ingreso bruto por acceso. 
  • Si la música preexistente fuere el fundamento de la obra y el, o los autores, es, o son representados por SAYCO, deben cancelar el siete punto cinco por ciento (7,5%), sobre el ingreso bruto por acceso. 
  • Si la obra es representada, pero de esta se hace una adaptación (autorizada por el autor) y el adaptador no es representado. Si no cuentan con la autorización del autor SAYCO no autorizará la representación de la obra, deben cancelar el seis punto tres por ciento (6,3%) del ingreso bruto por acceso. 
  • Si la obra no es representada, se expedirá una autorización sin costo.