Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Abril.2020
  |   18.Febrero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Es el eje del desarrollo de Cunday y si Dios quiere ya inicia”: Luis Gabriel Perez, alcalde de Cunday

Crédito: 
Ecos del Combeima
El mandatario de esta población le contó a Ecos del Combeima las expectativas que se tienen sobre la pavimentación de la vía entre Carmen de Aplica y Cunday, además de la actividad cafetera y lugares turísticos de este municipio.

Luis Gabriel Pérez, alcalde de Cunday visitó Ecos del Combeima con el fin de abordar diferentes temas que tienen que ver con este municipio del departamento del Tolima.

Ante el lamentable hecho que generó revuelo en el departamento frente al asesinato de un concejal en esta población, por robarle $5 millones producto del producido de la panadería que administraba allí el mandatario reconoció que no quedó en la impunidad este hecho ante la captura de los presuntos asesinos en los últimos días.

“Como comunidad nos encontramos muy contentos, nuestro concejal fue asesinado pero pienso que la honra más grande es haber capturado a sus asesinos y que se pueden condenar para que quede impune este delito”, dijo Pérez.

Asimismo, recalcó que este hecho no se debe malinterpretar, “hay una realidad, aquí no se puede desviar la atención con los temas del Paro Armado del ELN, lo que está pasando con los líderes sociales, porque él sea militante del partido Alianza Verde, aquí tenemos que tener en cuenta que fue un asesinato producto de un hurto que nada tiene que ver con fines políticos”.

Por su parte expresa que “Cunday es un municipio muy pacifico, hace más de 15 no se presentaba un hecho de esta circunstancia, allá se respira paz. Hay un animal que está creciendo y están dejando crecer y es el microtrafico”.

Además, exalta uno de los proyectos que más se ha esperado por la comunidad en esta población del Tolima, “agradecerle al doctor Oscar Barreto, que en un su periodo fue adjudicado. Es el mejoramiento de toda la vía son 8kms, ya en este gobierno de Ricardo Orozco van a hacer el acta de inicio de primera piedra”.

Ante las expectativas y el desarrollo que esto tendrá en la comunidad, donde se pavimentarán ocho kilómetros de los 15 que tiene la vía que conecta con Carmen de Apicala “es un proyecto que siempre pedimos porque es el eje de desarrollo de Cunday y si Dios quiere ya inicia. Estamos hablando de más de $15.000 millones y una interventoría que ya está adjudicada”, acotó Pérez.

Pese al fuerte verano que azota a gran parte del departamento allí no no se han tenido mayores afectaciones, “Cunday tiene una ventaja y tiene mucha agua. Tenemos muchos recursos hídricos, los estamos cuidando y haciendo todo lo posible por cuidar la cuencas hidrográficas, nosotros le apostamos al medioambiente”, aseguró.  

Otro tema que se abordó fue “en campaña fui muy crítico con la intervención petrolera y aun lo soy. En la medida que pueda garantizarle a mi pueblo que no va a haber intervención petrolera agresiva puedo garantizar la vida a y los que lleguen a Cunday”.

Sin embargo, en esta población del Tolima se conoció que “en Cunday hay más de 1.100 hectáreas de café sembrado, tenemos en toda esa zona. Yo le estoy apostando a un proyecto que gracias a Dios el exgobernador Oscar Barreto me colaboró y es como en Cunday hacemos un café especial y promovemos la cultura cafetera”.

Por último, el mandatario señala que la actividad turística ambiental que posee esta población es importante por lo tanto “el turista tiene que llegar y cuidar lo que tiene, a eso le estamos apostando. Nuestro proyecto depende fundamentalmente de la vía Carmen – Cunday, una vez este realizada iniciamos un proyecto agresivo de turismo para que conozcan Cunday”.

Y, sobre esos atractivos turísticos que los visitantes pueden ir a disfrutar son “las Cuevas del Edén, estoy en el proceso de recuperarlas, se puede llegar a visitar en manantiales, hacer senderismo, tenemos mucha flora y fauna además del avistamiento de aves” concluyó.