Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   13.Agosto.2020   |   Por:  

Conoce el subsidio a la nómina para negocios y otros préstamos con los que puedes enfrentar la crisis

Crédito: 
Suministrada
Recurrir a préstamos para negocios por parte de los programas gubernamentales permite no sólo acceder a capital, sino que también facilita el ingreso a otros organismos para impulsar y acelerar tu negocio.

Como parte de la ampliación de la emergencia económica para enfrentar la crisis por el coronavirus, el Ministerio de Hacienda de Colombia dio a conocer el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), un subsidio para negocios, que tiene como objetivo proteger las nóminas de las empresas y mitigar el deterioro de las condiciones económicas.

Este apoyo a la nómina pretende garantizar a los trabajadores y empleadores la capacidad para cubrir gastos como salud, educación, servicios públicos propios y de sus familias para hacerle frente al estancamiento de la actividad productiva, que ha padecido la disminución de 1.6 millones de empleos al 30 de abril, de acuerdo con el Decreto Legislativo 639 del 8 de mayo de 2020.

Además del PAEF, el gobierno ha diseñado otros préstamos para pequeños negocios o líneas de crédito para microempresas, pequeñas y medianas empresas, con la intención de permitir el flujo de dinero para aminorar algunos de los efectos económicos del COVID-19 en el país.

En qué consiste el PAEF

El Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) es un subsidio para empresas, con un aporte de hasta el 40% del valor del salario mínimo mensual vigente por cada empleado. La vigencia de este aporte será durante los meses de mayo, junio y julio de 2020 y solo podrá solicitarse una vez al mes y exclusivamente para cubrir nómina.

Está dirigido a toda Persona Jurídica, Entidad Sin Ánimo de Lucro, Consorcio o Unión Temporal y Persona Natural Empleadora. Entre los principales requisitos para acceder a él están:

●    Tener un producto de depósito en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de Economía Solidaria.
●    Haberse constituido antes del 1 de enero de 2020. Para las personas naturales, se considerará su fecha de inscripción en el registro mercantil como referencia.
●    Contar con un registro mercantil renovado al menos en 2019. Este requisito aplica únicamente para las personas jurídicas constituidas en 2018 y anteriores.
●    Demostrar la necesidad de este apoyo, con la certificación de disminución de al menos 20% de sus ingresos.
●    Contar con mínimo tres empleados o trabajadores dependientes validados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

Si cumples con estos requisitos, acércate a tu entidad financiera, quien será la encargada de validar y gestionar el apoyo de manera formal a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).

Préstamos con otros fines para pequeños negocios

Los préstamos para pequeños negocios son otra alternativa emitida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia. Se trata de líneas de crédito para pequeñas empresas y emprendedores destinadas a capital de trabajo.

Entre estos préstamos para pequeños negocios destacan, en primer lugar, el crédito hasta de $ 100 millones con periodo de gracia de 6 meses y un plazo para pagar de 3 años. Esta línea tiene una tasa de interés del 2%. Aquellos emprendedores que no cuentan con respaldo pueden hacer uso del Fondo Nacional de Garantías con condiciones preferenciales.

La segunda alternativa de estos préstamos para pequeños negocios está diseñada para emprendedores de agro a nivel nacional con financiamiento máximo de $ 70 millones, un periodo de pago a 3 años y 12 meses de gracia.

Además de las anteriores, como apoyo a la crisis actual, existen más de 10 opciones de préstamos para pequeños negocios con enfoque a distintos sectores, y todos se solicitan por medio de intermediarios financieros. Para acceder a estas alternativas, las empresas deben tener domicilio en Colombia y ventas anuales de hasta $ 52.000 millones.

De acuerdo con el Registro Mercantil de las Cámaras de Comercio, por medio de estos apoyos y préstamos para negocios, más de 56.000 empresas colombianas podrán sobrevivir ante la crisis por el coronavirus.

Recurrir a préstamos para negocios por parte de los programas gubernamentales permite no sólo acceder a capital, sino que también facilita el ingreso a otros organismos para impulsar y acelerar tu negocio. Y tú, ¿qué piensas de estos programas para enfrentar la crisis por COVID-19? ¿Crees que sean efectivos? ¿Aplicarás por alguna de estas ayudas?