Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   11.Agosto.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gobierno Departamental se prepara ante posible emergencia por actividad del Volcán Nevado del Ruiz

Murillo
Crédito: 
Alcaldía de Murillo
Se determinaron las acciones en las que se debe trabajar para tener al día los planes de contingencia en caso de una emergencia. 

En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se dio cita los integrantes del Consejo, Alcaldes y Coordinadores de Gestión del Riesgo de los 14 municipios que están en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruíz (Ambalema, Armero Guayabal, Casabianca, El Líbano, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa). 

En el consejo se trataron temas importantes que en estos momentos afectan al departamento del Tolima: temporada seca, estrategias y monitoreo ante posibles emergencias por actividades presentadas por el Volcán Nevado del Ruíz. 

En lo que respecta a la temporada seca en el departamento, el coordinador del IDEAM, Fernando García, afirma que esta temporada irá hasta mediados de septiembre ya que es precisamente este mes dónde se inicia la transición a la segunda  temporada de más lluvias, con presencia de fuertes vientos durante agosto y con presencia de un 50 - 50 del fenómeno de El Niño y de La Niña en lo que resta de éste año.

"Nos encontramos en un cambio climático tan agresivo que las precipitaciones cambian de un momento a otro, condiciones momentáneas que se presentan en el territorio Nacional", dijo  Fernando García Medina, coordinador del Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales, IDEAM.

Debido a la alta presencia de incendios que se han venido presentando en el departamento, una vez más se hizo el llamado a los alcaldes a actualizar y activar los planes de contingencia con el fin de mitigar estos eventos en los diferentes municipios del territorio tolimense y a prohibir las mal llamadas 'quemas controladas'.

En cuanto al Volcán Nevado del Ruíz, el Presidente del Consejo fue claro al momento de intervenir sobre el motivo del Consejo Departamental:

"Entre todos analicemos y verifiquemos cómo están los comités municipales de Gestión del Riesgo, cómo estamos nosotros ante un posible riesgo de este Nevado, cuáles serían las contingencias que tenemos, todo esto con el fin de prepararnos ante cualquier emergencia que se presente por el Nevado del Ruíz", afirmó el Presidente del Consejo Departamental, Ricardo Orozco.

Es por eso que se solicitó nuevamente el acompañamiento a los coordinadores municipales para que se tengan claros los datos solicitados por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, al momento de recolectar información de cada uno de los municipios para actualización de Planes de Contingencia.

Así mismo la doctora, Martha Calvache, tuvo lugar para dar a conocer a los Alcaldes, las actividades que El Ruíz ha venido presentando últimamente. 

"Con la actividad presentada el día 8 de Agosto se presentó un cambio y lo mismo pasa con la energía: hubo una mayor liberación de energía del Volcán" afirmó Martha Calvache. 

Calvache recalcó la importancia del tener al día los planes de contingencia de los municipios que están en el área de influencia con los siete volcanes que tienen presencia en el Tolima y recalcó que es importante mantener la calma, pero sin bajar la guardia, y estar pendientes de las actividades que viene presentando el Volcán Nevado del Ruíz. 

Luego de dar a conocer los aspectos que vienen afectando al Tolima, el Gobernador, Ricardo Orozco, dejó claro que luego de dar por terminado el Consejo Departamental, se iniciarán las labores necesarias para tener conocimiento de lugares de almacenamiento de ayudas, conocimiento de rutas de evacuación y total seguimiento a toda la activación de riesgo en el Tolima.

Así mismo dijo que los tolimenses deben estar alerta y al día con todo lo necesario para evitar tragedias como las ya sucedidas en el país.

"Ya tenemos experiencias como las de Mocoa que no queremos repetir", dijo el Gobernador, Ricardo Orozco.