Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   06.Agosto.2020   |   Por:  
Tatty Umaña

"Participaz con Legalidad"

Participaz con Legalidad
Desde la Unidad para las Víctimas,se presentan estrategias dirigida a todas las víctimas para el fortalecimiento de capacidades y habilidades.

A través de las plataformas Microsoft Teams, Facebook Live y la página web de la Unidad para las Víctimas, el director de la entidad Ramón Rodríguez, la subdirectora Lorena Mesa, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, 170 coordinadores de las mesas de participación efectiva de las víctimas, de los municipios PDET, alcaldes y gobernadores, personeros, víctimas organizadas en las mesas de participación; enlaces de víctimas de gobernaciones y alcaldías; directores territoriales de la Unidad y sus equipos, y todas las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Reparación y Atención Integral a las Víctimas, hicieron parte del lanzamiento de Participaz con Legalidad, un pacto de convivencia con las víctimas de Colombia.   

 

 

Participaz con Legalidad, es una estrategia en concordancia con los pilares de Legalidad, Emprendimiento y Equidad, del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ 2018-2022 y, específicamente, el Pacto por la Construcción de Paz: cultura de la legalidad, convivencia, estabilización y víctimas. Está sustentada, además, en el artículo 149, literal e) de la Ley 1448 de 2011, que establece que a la Unidad le compete promover los valores constitucionales que fundan la reconciliación y diseñar e implementar estrategias de pedagogía social que constituyan garantía de no repetición y propicien la reconstrucción del tejido social, la reconciliación, el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.   

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, aseguró que la puesta en marcha de la estrategia en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial “busca que la población víctima pueda tener un fortalecimiento de esas capacidades y habilidades". 

“Lo que se busca más allá de un proceso de capacitación, es generar habilidades, que se empoderen de los procesos de capacitación efectiva de esta población, que se hagan las veedurías correspondientes, que acompañen los procesos de desarrollo. En los Planes de Desarrollo, Planes de Acción, Planes de Retornos y Reubicaciones, en todo eso queremos que ustedes tengan la capacidad y conozcan, siempre enmarcados en los tres pilares del presidente Iván Duque que son Legalidad, Emprendimiento y Equidad”, dijo Ramón Rodríguez.

Participaz está enfocado a los 170 municipios PDET, “llegará a 2.4 millones de víctimas de ese universo grande que se tiene en la entidad de 9 millones de víctimas, también llegará a las víctimas en el exterior, esta será una capacitación virtual lo que le permite a los colombianos que se encuentran afuera puedan acceder a esta capacitación y también aquellas que no se encuentran en los municipios PDET pero que quieren tener esta iniciativas y se quieran empoderar”, acotó el director de la entidad.

 

 

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que “dentro de la política paz con legalidad nunca ha habido duda de que todo nuestro esfuerzo y el centro de gravedad de la aplicación de los acuerdos está en que las víctimas puedan retomar la vida como nunca debieron ser afectadas”.   

“Nada más importante que estos procesos de empoderamiento, para que tengan las herramientas que necesitan, de manera que la implementación de los PDET permita que la siguiente generación de colombianos no sufra lo que ustedes tuvieron que sufrir”, agregó el funcionario.  

Por su parte la subdirectora de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, dijo que las temáticas que abordará esta capacitación “están relacionadas con el Acuerdo de Paz y de él, los PDET, las iniciativas propuestas por la sociedad civil en el marco del pilar 8 que dan cuenta de la reconciliación, la convivencia y la paz; y el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y sus instancias de implementación".   

Mesa aseguró que Participaz también abordará los componentes de la política pública para víctimas contenidos en la Ley 1448 de 2011 “y los mecanismos de participación, todo con un enfoque de derechos humanos, resolución de conflictos y sana convivencia que permitan a los líderes la construcción de una ciudadanía activa y liderazgos positivos para la reconciliación”.    

  

“Esta estrategia tiene un enfoque de género. Hemos identificado en el proceso de la reparación, la participación y los ejercicio realizados para la construcción de los PDET que las mujeres tenían poca participación en espacios de injerencia es por ello que con Participaz queremos que las mujeres participen y se involucren activamente. En la Unidad para las Víctimas estamos seguros de que las mujeres pueden aportar mucho en los procesos de reconciliación. Aprendiendo más derechos humanos y capacitándose en temas relacionados con la resolución de conflictos vamos a tener el cierre de las brechas que se evidencian en los 170 municipios”, agregó la subdirectora.


Las personas que quieren participar en esta estrategia, se podrán inscribir a partir de este 6 de agosto a través del correo participaz.legalidad@unidadvictimas.gov.co. Deben enviar el nombre, número de cédula y teléfono de contacto y un correo electrónico a través del cual les devolverán la inscripción realizada.