Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   03.Agosto.2020   |   Por:  
Daniel García

En el Hospital de Chaparral denuncian masacre laboral

Hospital San Juan Bautista de Chaparral
Crédito: 
Mapio.net
Un total de 48 funcionarios se quedaron sin trabajo, donde denuncian que fue sin previo aviso. Por su parte, la gerente del Hospital San Juan Bautista señaló que esto se dio por término de contrato.

Una grave denuncia se conoció este fin de semana en el municipio de Chaparral al sur del Tolima. Señalan a la gerente del hospital San Juan Bautista, de realizar cerca de 50 despidos.

Varias de las personas que se quedaron sin trabajo, señalan que es inadmisible que en plena pandemia por el COVID-19, en ese centro asistencial realizaran un despido masivo.

Javier Huertas, enfermero Jefe y uno de los funcionarios del hospital San Juan Bautista que se quedó sin trabajo este fin de semana; manifestó que está pasando por un momento difícil y dijo que no hubo un preaviso o una notificación informando que iban a ser despedidos.

“Estamos pasando en estos momentos por una situación muy complicada, no nos dijeron con un mes de anticipación como se tiene que hacer la notificación del despido, nos lo dijeron el 31 de julio y a algunos les dijeron a las 6 de la tarde”.

Huertas señaló que hasta el momento se conoce de 48 funcionarios que fueron despedidos, que a algunos les correspondió dar inducción a las personas que los reemplazarían y lamentó que inclusive se quedó sin trabajo una persona con discapacidad.

“A otros, se les acerco una persona encargada del personal a decirles que realizaran la inducción al que quedaría en ese cargo, es decir que los iban a sacar, enseguida van a averiguar y enseguida los notifican. Sacaron a 48 personas que tenemos hasta el momento registradas, entre ellos hay una persona con discapacidad auditiva y vocal”.

El exfuncionario reveló que de las personas que despidieron, la mayoría no han tenido llamados de atención, algunos sin memorandos y otros que llevaban en la institución hasta 15 y 18 años laborando.   

Finalmente, dijo que no han tenido un pronunciamiento oficial de la gerente, pero que continuamente les decían que el centro asistencial se encontraba mal económicamente y que debían hacer despidos; a lo que él argumenta, que sí en realidad el estado financiero del hospital es calamitoso, porque los despiden y a la vez contratan personas para reemplazarlos.

Por su parte, Sara Campos, gerente del hospital San Juan de Dios de Chaparral, buscó aclarar lo acontecido con los empleados; señalando que no se han hecho despidos y  que no había necesidad de dar aviso a los funcionarios, por el tipo de contratación que se maneja, porque todos sabían que se les vencía el contrato el último día del mes de julio.

"No se han hecho despidos de ningún tipo durante esta vigencia, ellos estaban nombrados temporalmente hasta el 30 de julio, ese día se les terminó el contrato a 160 personas y de ellas continúan con nosotros 10 personas y 48 fueron removidas del cargo y fueron reemplazadas con el personal idónea".

Por último, Campos sustentó que el aviso se le dio únicamente al personal que seguiría en el cargo, para que estuvieran al tanto del cargo que iban a ocupar a partir del 1 de agosto.

“Lo que se hizo fue notificar a las personas que se les iba a dar de nuevo la oportunidad laboral de continuar con nosotros, para que continuaran trabajando en la institución y son personas que tienen el perfil idóneo para que desempeñen el puesto”.