Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Agosto.2020
Inacar
  |   13.Julio.2020   |   Por:  
Daniel García

“Es una concesión muy interesante porque permite llegar mucho más rápido del sur al norte del país”: Claudia Castillo

Crédito: 
Suministrada
La gerente de la Concesión Alto Magdalena entregó detalles del proyecto vial que logra conectividad entre Cundinamarca, Tolima y Caldas, la cual, se denomina el primer proyecto de cuarta generación en el país. 

En el #PingPongPolítico de Econoticias diálogo Claudia Castillo, gerente de la Concesión Alto Magdalena, la cual fue la encarga de liderar la elaboración del proyecto vial Girardot – Honda – Puerto Salgar que une al sur del país con el norte. 

La gerente de la Concesión Alto Magdalena, entregó detalles del proyecto, el cual el pasado viernes mediante un acto simbólico el presidente de la República, Iván Duque apertura un nuevo puente ubicado en el municipio de Honda, Tolima. 

“Somos una concesión que estamos conformados por 190kms en cinco unidades funcionales, básicamente la primera unidad inicia en Girardot hasta Guataquí, a partir de ahí tenemos otras tres unidades que nos conducen hasta llegar a Honda; finalmente la unidad funcional cinco que estábamos cerrando el viernes pasado que había empezado a operar e gran parte de su corredor”. 

A su vez, recalcó que “comienza en Honda y termina en Puerto Salgar, con dos vías alternas, tenemos la que le hicimos rehabilitación que va desde Honda – Dorada - Puerto Salgar y en septiembre pasado junto con el presidente se había inaugurado una variante que tiene 14kms”. 

Sobre el tipo de calzada que se encuentra en este corredor que une a los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas, subrayó que por el flujo vehicular de la zona tan solo el 0,03% va en doble calzada. 

“El tramo Girardot – Honda hay solo seis kilómetros en doble calzada que es cuando salimos desde Ibagué y en la altura de Flandes tenemos la posibilidad de coger esa vía y tomarla para dirigirnos hacia Girardot. El resto es calzada sencilla por el tráfico que lo utiliza no ameritaría una doble calzada”. 

Por su parte, indicó que esta concesión vial pasa por un total de “11 municipios: Girardot, Nariño, Beltrán, Cambao, Chiguaní, Honda, Guaduas, Dorada y Puerto Salgar”. 

Le puede interesar: “Hoy estamos entregando la primera vía de cuarta generación completa en el país”: Duque

De acuerdo con Castillo, explicó el porqué se denomina concesión de cuarta generación, como lo anunció el presidente Iván Duque en su discurso de intervención el pasado viernes. 

“Cuando hablamos de concesiones 4G es la generación de las concesiones, que quiere decir eso, nosotros hemos ido evolucionando en el país teniendo diferentes concesiones. Iniciamos con unas primeras concesiones donde a partir de la experiencia que ha tenido el gobierno con cada una va cambiando las condiciones de contratación”. 

Sin embargo, enfatizó en que esta denominación alude al tipo de proceso de contratación, donde se han ido entregando dichas concesiones bajo ciertas modalidades por parte del Gobierno Nacional. 

“Hemos pasado antes de contratar estas 4G por tres procesos donde hemos tenido tres diferentes formas de hacer esos contratos de concesión, donde pasamos de una generación de un ingreso garantizado, otro el ingreso esperado; entonces esas condiciones que nos están contratando van siendo diferentes a medida que va cambiando la generación”. 

Según la alta funcionaria de la entidad, reveló la cantidad de peajes y el costo de los mismos, en los 190kms de vía que componen el proyecto de infraestructura. 

“Tenemos tres peajes que han ido entrando en operación a medida que se han ido entregando las unidades funcionales, tenemos uno que lo llamamos el peaje de Guataquí en la unidad funcional III, tenemos otro en la unidad funcional IV llamado Cambao y otro que esta en la unidad V que esta a la altura de un punto que llamamos Brisas”. 

Los costos de los mismos “iniciamos en promedio la categoría I es del orden de $10.000 para los dos primeros y la categoría I en el peaje de Brisas es de $5.000”, puntualizó. 

Finamente, se refirió a la importancia que en conectividad que genera este proyecto vial, el cual, contribuye en la disminución de tiempo para unir al sur con la Ruta de Sol que lleva hacia la costa atlántica del Colombia. 

“Es una concesión muy interesante, porque como lo podrán ver las personas que lo han usado, esta casi en terrenos planos que le permiten tener unos costos muy importantes en disminución de operación de cada uno de los vehículos y permite llegar mucho más rápido del sur al norte del país”.