Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Julio.2020
Inacar
  |   28.Mayo.2020   |   Por:  
Tatty Umaña

William Dean Pesnell estudia el sol desde la Nasa

William Dean Pesnell
El sol tiene 4.500 millones de años, la tierra también. El sol le toma 11 años pasar del mínimo al máximo solar. Durante el período de mínimo, las manchas solares y la fulguración solar disminuyen, a menudo por varios días consecutivos; por el contrario, durante el máximo solar aparecen gran cantidad de manchas solares y la emisión de radiación aumenta alrededor de 0,1%

La sección #InterCambio de Ecos del Combeima tuvo la fortuna de entrevistar a un especialista en el Sol que trabaja para la Nasa, el doctor William Dean Pesnell, es Licenciado en Física de la Universidad de Delaware, Newark y PhD. en Física, Universidad de Florida, Gainesville, es el científico del proyecto del Observatorio de Dinámica Solar. Ha publicado más de 100 artículos en una variedad de áreas de investigación, incluyendo estrellas variables, cometas de pasto solar, la conexión Sol-Tierra, mecánica cuántica y meteoritos en atmósferas planetarias. Recibió su PhD. en 1983 de la Universidad de Florida. Después de un postdoctorado en la Universidad de Colorado y un profesor visitante en la Universidad Estatal de Nuevo México, el Dr. Pesnell se mudó a Goddard como contratista en 1990. Formó Nomad Research, Inc. en 1995 para hacer una investigación científica independiente. Un contrato de investigación fue para ayudar a diseñar las misiones Vivir con una estrella que estudiarían la respuesta de la Tierra a la actividad solar. Comenzó a trabajar en SDO en 2004 y se convirtió en el Científico del Proyecto en 2005. Ha dado numerosas conferencias sobre actividad solar.  Hace parte de Sociedad Astronómica Americana, de la Unión Geofísica Americana, de la Sociedad Meteorológica Americana y Miembro de Space Weather STAC.

En su brillante carrera le han otorgado premios como Premio al Logro Grupal para el Equipo de Alcance Venus Transit 2012, agosto de 2013, Premio Robert H. Goddard al Logro Excepcional para el Liderazgo, abril de 2013, Premio Robert H. Goddard para el Equipo de Alcance Venus Transit 2012, enero de 2013, Premio de Logro Grupal para los Equipos de Investigación Científica del Observatorio de Dinámica Solar, agosto de 2012, Premio de Desempeño GSFC, julio de 2012, Ley Especial - Premio Individual, Educación y Alcance Público, julio de 2012, Premio de Logro de Grupo para el Equipo Científico TIMED / SEE, Agosto de 2011 y el Premio de Logro Grupal para el Equipo del Observatorio de Dinámica Solar, junio de 2011

Respecto al máximos y mínimos solares aclara que es un tiempo de reajuste en donde también suceden varias actividades interesantes, ya que se puede dar el caso en que el máximo solar se podría llegar a poner como si fuera el verano y un mínimo solar como el otoño y el siguiente mínimo solar como un invierno. Entonces lo que se hace es que se estudian estos cambios que se suceden en cada una de las estaciones.

La diferencia entre los mínimos solares actuales y los que sucedieron en la Pequeña Edad de Hielo en el hemisferio norte de la Tierra, entre 1650 y 1750 aclara el dr. Dean Pesnell: "Quiero aclarar, que esto es parte de un ciclo solar y que la cantidad de manchas solares que se presentan. El cambio en esta cantidad de manchas es lo que es, lo que determina si es un mínimo solar o un máximo solar, la gran diferencia en el gran mínimo solar es que, pues estos suelen durar entre 30 y 40 horas, los que se dieron el año 1600 y 1700 duraron 70 años y pues lo que se está presentando en este momento solamente va a tardar entre 3 y 4 años."

Estos cambios que se presentan en la superficie del sol, para quienes viven en la superficie terrestre no generan mayor efecto, el gran impacto es en el espacio, debido a que en el mínimo solar no se presentan mayores averías en satélites, por el contrario, en el máximo solar, muchos satélites se pueden llegar a estropear, por ello se hacen los estudios y también permite avisarles a los astronautas el momento de regresar.  

El doctor Dean explicó también que los rayos cósmicos galácticos son unos viajantes interestelares, unos núcleos pequeños cargados, ya sean de hidrógeno o de otros de otros elementos, lo que hacen es que a medida que van viajando en el espacio se van acelerando y cuando llegan a la Tierra, entran muy fuerte en la atmósfera terrestre, a aproximadamente 12 kilómetros. Por encima de la superficie, y es que en este momento de los mínimos solares son mucho más frecuentes, pero aclara que no hay un efecto directo o no hay un efecto importante en las personas de este rango.

En cuanto a la relación del nombre de Coronavirus dado a la COVID-19 se relaciona en su similitud en la apreciación del virus al microscopio y como se ve la corona solar, es la manera la cual se ven durante los eclipses solares y estos como pequeñas púas que se ven muy parecidas a lo que se ve en el virus del coronavirus.

Al preguntarle el porqué del hecho que la superficie solar es más fría que su corona, explica que no hay una razón o no hay una explicación por el momento de porqué la superficie solar es más fría que la corona solar. Existen muchas teorías al respecto, pero no hay ninguna sola teoría que explique como tal porqué sucede este fenómeno. Dice que hay inclusive investigaciones que tratan de entender el porqué el tema del calentamiento de la corona que se genera es más caliente que superficie y también cómo se dan también el proceso de enfriamiento de la corona. La superficie solar, tiene una temperatura de 6000 grados Kelvin y la corona entre un millón y un millón 200 grados Kelvin y que durante las erupciones solares está la temperatura, puede llegar hasta 30 millones de grados.

La sonda solar Parker fue lanzada en el 2018 y solo hasta el 2025 llegará a estar lo suficientemente cerca como para empezar a enviar datos mucho más reales y definitivos con ellos se podrá obtener información sobre el impacto de sol en las comunicaciones y los campos magnéticos, ya que el sol no solamente nos marca los horarios y la temperatura.

La entrevista completa, realizada por nuestro gerente, Juan Pablo Sanchez aquí: