Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Abril.2020
  |   24.Marzo.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Inicia la primera temporada de más lluvias del 2020

De acuerdo con el IDEAM, este fenómeno meteorológico se prevé que se extienda hasta mayo, e incluso, podría llegar hasta la mitad de junio.

Teniendo en cuenta el comunicado especial Nº 014 emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en donde se anuncia el inicio de la primera temporada lluviosa en el país para el año 2020, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, informa que las condiciones nubosas de los últimos días que se han presentado en gran parte del territorio tolimense corresponden a la llegada de la primera temporada de lluvias del año, que de acuerdo con el IDEAM, este fenómeno meteorológico se prevé que se extienda hasta mayo, e incluso, podría llegar hasta la mitad de junio.

Aunque en los últimos días han predominado las condiciones nubosas en varios sectores del centro y sur del país, condición propia para la época del año relacionada con el inicio de la primera temporada lluviosa del año, se prevé que las precipitaciones tenderán a concentrarse en sectores de la región Andina y otros sectores del país, lo cual ocasionará la caída de precipitaciones fuertes a moderadas en gran parte del territorio tolimense. 

Además de lo anterior, es importante tener en cuenta que los niveles de los ríos Magdalena y Cauca oscilan en el rango de bajos a medios, se presagia que, con el incremento de las lluvias para los próximos días, estos niveles también empiecen a incrementarse paulatinamente desde su parte alta alcanzando niveles altos hacia finales de mayo, incluidos sus afluentes.

Si bien es cierto, que la primera temporada de más lluvias está sujeta a cambios en la variabilidad climática diaria y otros fenómenos, como el transporte de nubes provenientes del sistema frontal del hemisferio norte, la entrada de humedad proveniente de la Amazonia, la variación en la intensidad de los vientos alisios del noreste y las ondas intraestacionales, entre otros, pueden acentuar o inclusive inhibir un poco, la regular temporada de lluvia.

Es por lo anterior que, el Ideam y Cortolima hacen las siguientes recomendaciones a la ciudadanía durante esta temporada de más lluvia en el centro del país:

1.   No arrojar escombros o basura a quebradas y ríos.

2.   Estar atentos a los comunicados de las autoridades locales, regionales y del riesgo.

3.   Revisar el estado de la infraestructura de los hogares, en caso de ser necesarios asegurar tejados y tanques de agua.

4.   Tener a la mano los números de contacto de organismos de socorro locales.

Así mismo, Cortolima invita a la ciudadanía y las administraciones municipales a tomar las medidas y cuidados necesarios para evitar taponamientos en alcantarillado y otras posibles afectaciones, tanto en la zona urbana como rural.