Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   18.Marzo.2020   |   Por:  

Multa o incluso cárcel para quien incumpla el toque de queda: Wilson Vallejo

Sanción
Crédito: 
Archivo
Artículo 368. Violación de medidas sanitarias. El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. Código Penal Colombiano.

No es un tema de alarmismo, el Gobierno Nacional ha generado una serie de medidas respecto a las reuniones y el número de personas que se puedan congregar en un mismo lugar al mismo tiempo, cifra que ha ido disminuyendo en la medida en que la crisis va en aumento.

El cierre de bares debe ser una medida inmediata, de igual forma la Asamblea Departamental, que, en una sola sesión pública, confluyen mucho más de 50 personas – es necesario cerrar de la misma forma que lo hizo el Congreso, son medidas de prevención, el mismo Señor Gobernador ha admitido que el Departamento no cuenta con lo necesario para manejar una crisis – afirmó el abogado Vallejo.  

He solicitado de manera respetuosa al Señor Gobernador y al Señor Alcalde que se amplíen los plazos del pago del predial, seguir el mismo procedimiento para el Impuesto de Industria y Comercio, detener todos lo procesos conexos, siguiendo el ejemplo de la Rama Judicial. Comentó Vallejo.

Respecto al incumplimiento del toque de queda y el incumplimiento del Artículo 368 del CPC, el procedimiento, para lo cual hay dos procedimientos, uno de tipo policivo, que se genera como el incumplimiento de orden policial, que genera una multa de un salario mínimo mensual vigente, se le hace un comparendo y tendría perdida de su libertar hasta la finalización del horario del toque de queda  y otro es estar incurso en una conducta penal, tal como lo dicta el mencionado artículo, será dirigido a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación,  puesto de manera inmediata a disposición de Juez de Control de Garantías donde le imputarán cargos por la violación a la medida sanitaria del artículo ya mencionado, lo que le haría acreedor a una pena de entre 4 a 8 años. - Muchas personas me preguntarán cual es el dolo, pero es que estas es una de las pocas normas objetivas del Código Penal, porque es simplemente el incumplimiento de un mandamiento legal que haya realizado un ente como el Ministerio de Salud Nacional - Puntualizó Wilson Vallejo, Abogado