Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Abril.2020
  |   19.Febrero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

“En San Antonio no hay presencia de grupos al margen de la ley”: Jorge Iván Vásquez, alcalde de la población

Crédito: 
Ecos del Combeima
El mandatario de esta población estuvo en Ecos del Combeima dando a conocer la situación en que se encuentra el municipio en diversos temas.

Jorge Iván Vásquez, alcalde de San Antonio y ex reportero de esta casa radial, visitó los estudios de Ecos del Combeima, con el fin de revelar la situación entorno a la población.

Vásquez expresó que la decisión de no recibir la ayuda del gobierno departamental entorno al transporte escolar “no obedece a un capricho nuestro ni mucho porque la plata nos sobre. Reconocemos la voluntad del gobernador de poder ayudar algunos municipios con el tema de transporte escolar”.

“Sin embargo el decreto que establece el gobierno nacional a través de ministerio de Educación no da ninguna posibilidad para que en los municipios de cordillera se contrate el transporte escolar”, dijo Vásquez.

Según el mandatario de la población, con el decreto expedido por el Ministerio de Educación, “esto indica, que los municipios no tienen la mínima posibilidad de poder acceder en una figura jurídica a contratar transporte escolar”.

Por lo tanto, se tomaron otras alternativas y una de ellas fue recurrir al concejo de la población para “revisar de los recursos propios que tiene el municipio, destinamos alrededor de $286 millones de pesos presentamos un proyecto de acuerdo al concejo para que nos dieran la facultad de subsidiar, entonces se pide el registro de la matricula tenemos en número de beneficiarios (padres de familia) y se les traslada $3.500 pesos diarios y se paga cada dos meses y con ese subsidio puedan pagar su transporte escolar”, aseguró.

A su vez, resalta la buena gestión en el Hospital del municipio, “encontramos varios aspectos importantes los cuales son objeto de revisión aún. Encontramos un hospital libre de riesgo financiero, el cual ha sido bueno"

Sin embargo, “con la actual gerente tuvimos inconveniente con las ambulancias esto en razón a que el parque automotor tiene algunos años en servicio y una de ellas salió a mantenimiento y la otra que es la única que había se accidentó” acotó.

Otro de los temas abordados, fue el verano “en estos momentos ya es un tema de preocupación sobre todo en lo agropecuario y hoy ya los cafeteros han expresado que su cosecha tiende a afectarse de manera directa por el fenómeno climático”, refirió.  

Y, agregó, "empieza a disminuir el agua y los acueductos empiezan a presentar desabastecimiento del preciado líquido”.

Sobre la infraestructura y vías del municipio, “espero y tengo la esperanza que sea solucionado en este periodo. Hemos pedido al gobernador del Tolima avanzar en fases en la pavimentación desde San Antonio - Villahermosa - Playarrica - Rovira que son los tramos más álgidos que se presentan”.

Ante la posible pavimentación de la vía principal, la cual esta es mal estado, “hemos pedido la primera fase para ver cuánto puede valer que entiendo en altísimo, le hemos pedido al gobernador por lo menos avances en unos kilómetros" "los costos no los tenemos, estamos hablando de 88kms de San Antonio - Ibagué de los cuales 42kms están destapados”.

Por último, el panorama es positivo en temas de seguridad pese a que “hay muchas conjeturas ante eso, apenas se anunció el paro armado del ELN tuve algunos compromisos en zona retirada de San Antonio el ejército recomendó que no nos trasladáramos a esos sectores por cuestiones de seguridad”.

Asimismo, expresó que durante el Paro Armado del ELN se movilizó en zonas de alto riesgo donde “efectivamente no encontramos nada sobre voces que nos alertarán sobre presencia de grupos al margen o presencia de delincuentes, podemos decir que el municipio no ha presentado ninguna situación que altere el orden público” concluyó.