Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Febrero.2020
  |   14.Febrero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Contra las cuerdas el Concejo: Procuraduría advierte que no existe impedimento para elegir personero

Concejo de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
En carta radicada por parte del titular de esta dependencia, se le pide al Cabildo ibaguereño explicar las razones por las que se ha dilatado el proceso.
Altos de Berlin

La Procuraduría Provincial de Ibagué advirtió al Concejo que desde el 9 de enero no existe medida cautelar para que se mantenga suspendido el proceso de elección del personero, por lo cual Elkin Anselmo Oliveros le solicitó formalmente al presidente Cesar Eugenio Franco que proceda a elegir o de lo contrario indique porque la dilación del proceso.

Ayer precisamente el abogado Wilson Leal advirtió que si el Concejo no elige personero se verá inmerso en un proceso disciplinario.

El abogado Wilson Leal en diálogo con Econoticias aseguró que la demanda de lesvidad que plantea el Concejo de Ibagué para ir contravía del proceso de elección del personero no tiene ninguna viabilidad jurídica.

“La acción de lesividad es un mecanismo que acude la administración para demandar sus propios actos, pretendiendo que se anulen esos actos por haber incurrido en algunas de las causas establecidas en la legislación”, dijo leal.

El especialista en derecho administrativo dijo que tampoco ve viable que el Concejo termine sus sesiones el 29 de febrero sin elegir personero debido a que no existe ninguna causa a nivel judicial para que se mantenga estancado el proceso.

“No creo que sea un alternativa viable que el Concejo concluya sus sesiones ordinarias sin cumplir con la obligación de proveer de manera definitiva el cargo de personero municipal, en algún tiempo existió una justificación pero a esta altura no hay ninguna causa”.

A la vez argumentó que el Concejo estaría incurriendo una omisión que los llevaría a enfrentar un nuevo proceso disciplinario por no definir el futuro de la elección del personero.

“Pienso que al sustraerse del cumplimiento de una competencia legal de elegir  al personero municipal en los primeros 10 días de sesiones ordinarias, el Concejo está en una omisión que puede ser relevante desde el punto de vista disciplinario”, puntualizó Leal.