Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Enero.2020
Belvedere
  |   08.Enero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Definidos lineamientos para fortalecer la seguridad en el departamento del Tolima

Crédito: 
Suministrada
Durante el primer Consejo de Seguridad del Gobierno Departamental se establecieron cuatro tareas que serán combatir el microtráfico, frenar el comercio ilícito y afianzar las redes de convivencia.

Desde la Secretaría del Interior Departamental, bajo los lineamientos del plan de desarrollo del gobernador Ricardo Orozco, durante el primer consejo de seguridad se plantearon unos lineamientos para el bienestar de los tolimenses, en donde se establecieron cinco ejes basados en la política nacional de seguridad y convivencia, estos son: la cultura de la  legalidad para la convivencia, los derechos y la paz, la disrupción del delito; Innovación, ciencia y tecnología; ciudadanía activa y proyección institucional.

Referente a esto, el secretario del Interior, Alexander Tovar, dijo: “debemos sostener lo que ya tenemos, es lo que quiere el gobernador, Ricardo Orozco, en el programa de gobierno, El Tolima nos Une. La visibilidad territorial de la institucionalidad por medio de la percepción ciudadana y la protección efectiva en la coordinación institucional, para anticipar posibles y/o potenciales escenarios de afectación (Riesgos-Amenazas) a la seguridad”.

En el plan de seguridad se trabajarán cuatro lineamientos, el primero: enmarcado en la lucha contra el microtráfico por medio de la prevención para romper la cadena criminal en todas sus fases, también, la protección del territorio, anticipando la circulación del comercio ilícito, por medio de las zonas de frontera, la detección temprana del crimen y hacer visible la institución abolida y finalmente la cultura de la legalidad, tomando acciones integrales focalizadas de las zonas de miedo, el afianzamiento de las redes de convivencia y el acceso a la justicia.

Por último, el de la convivencia y la seguridad ciudadana. Teniendo en cuenta la institucionalidad con enfoque de percepción de seguridad, trabajando sobre la extorsión y el hurto como detonante de inseguridad y también, la ciberseguridad.