Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 11.Diciembre.2019
Belvedere
  |   28.Noviembre.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Cayó la banda delincuencial Los Dimax tras operativos en Ibagué, Florencia, Pitalito y Garzón

Crédito: 
Suministrada
La estructura compuesta por 13 personas fue desarticulada en medio de un milimétrico accionar de la Sijín de la Policía del departamento del Tolima. Varios de los judicializados ya estaban en la cárcel por otros delitos. 

En un trabajo realizado de la mano con la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas se desarrollaron varios operativos en la ciudad de Ibagué, en Florencia (Caquetá), en Pitalito y Gigante (Huila), de tal forma que se logró la desarticulación de la organización delincuencial conocida como ‘Los Dimax', la cual estaba conformada por 11 hombres y dos mujeres. 

Según el reporte de las autoridades, el grupo delictivo ejercía su actividad ilegal desde el año 2018, logrando establecer que utilizaban armas de fuego para intimidar a conductores de toda clase de vehículos, los cuales finalmente eran hurtados. En varias ocasiones las autoridades encontraron a las víctimas amarradas de pies y manos. 

De acuerdo con la investigación, se pudo establecer que esta organización estaba encabezada y orientada por un sujeto conocido como ‘El Viejo’ quien tenía bajo su mando a 12 personas que cumplían todo tipo de roles dentro de la actividad delincuencial. 

Hay que señalar que a la fecha se les señala de ser los presuntos responsables de la comisión de 11 casos de hurto de automotores y dos de abigeato, los cuales fueron cometidos a finales del año 2018 y el trascurso del año 2019.  

La economía criminal de este grupo durante la investigación, alcanzó los 800 millones de pesos 
aproximadamente. 

Durante el operativo se desarrollaron 06 diligencias de registro y allanamiento en la ciudad de Ibagué, Florencia, Pitalito y Gigante, logrando la captura de 10 personas por orden judicial, 03 imputaciones carcelarias y la incautación de 11 equipos móviles celulares. 

Vale la pena señalar que los capturados y celulares incautados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 79 local de la estructura de apoyo de la ciudad de Ibagué, por los delitos concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y fabricación tráfico y porte de armas de fuego.