Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Diciembre.2019
Belvedere
  |   12.Noviembre.2019   |   Por:  
Carolina Toro

¿Articulados?

Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
Nos queda poco del año y salvo eventos aislados que promueven algunos gremios o particulares interesados por generar impulso a la economía, no he evidenciado ningún plan de gran impacto comercial de cierre de año. Por: Carolina Toro.

Este lunes China celebró el día de los solteros facturando en solo 24 horas una cifra record de 38.300  millones de dólares.  Pese a los aranceles de Trump, el país comunista se convierte en el más consumista del planeta y marca un hito importante para el comercio electrónico global. En el primer minuto de este 11 de noviembre, ya se había facturado el millón de dólares.

El día del soltero nace por oposición al día de San Valentín, en donde los solteros, al no tener de quién recibir regalos, deciden implementar este día para darse y recibir obsequios. En su primera versión, logró vender 56 millones de dólares y ayer, 11 años después,  rompen su propio record en ventas con cifras similares al PIB de países como Estonia, Camerún o  Bolivia y tan  solo en 24 horas. Las ventas del día de solteros llegaran a más de 200 países y participaron más de 22.000 marcas internacionales.

La compañía Alibaba ha sido la encargada de generar esta alucinante cifra en ventas, superando lo facturado en Black Friday y Cyber Monday de Estados Unidos. ¿Por qué pueden hacer esto? Sencillo, es una compañía experta en conectar los fabricantes de todo lo que consume el mundo a precios muy económicos y ha desarrollado una logística impecable capaz de cumplir con los despachos, acompañado de plataforma de pagos segura y una plataforma robusta por medio de la cual vende y conecta al mundo.  Aparte de tener procesos de abastecimiento, venta, despacho y recaudo eficientes, ellos poseen una fortaleza mental envidiable  y una gran capacidad de planeación y ejecución. Dadas las condiciones comerciales impuestas por Trump, en otras culturas seguramente se habrían programado para decrecer en ventas amparados en la excusa de los aranceles; pero no, por el contrario nos dan la mejor lección de determinación, planeación y ejecución posible.

El creador de Alibaba, Jack Ma, ya retirado de la empresa, es un hombre con una historia realmente inspiradora, al construir un imperio económico, ser el hombre más rico de China y creador de la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo, a pesar de su origen humilde, haber iniciado su vida laboral como guía turístico en bicicleta y luego como maestro de inglés ganando 12 dólares por hora, haber sido rechazado en más de 30 empleos, entre esos en KFC, de no haber obtenido financiación de Silicon Valley para su proyecto, de haber sido rechazado más 10 veces en Harvard y no haber sido bueno en matemáticas en toda su vida académica, lo que le generó rechazos en colegios y universidades. Jack fue un hombre persistente, y nos muestra que los sueños se cumplen y los fracasos se superan y lo evidencia en una de sus frases: “Siempre tendrás una oportunidad de triunfar si no te rindes. Darse por vencido es la mayor de las derrotas”. Inició su empresa a los 35 años y durante 3 años obtuvo pérdidas, estando a punto de la bancarrota. “Un empresario debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos”, y así existen muchas frases célebres y si se inquietan por saber más de él, como siempre, les sugiero buscarlo en internet y quedarán inspirados y fascinados con este hombre.

Todo este fenómeno del día de los solteros, me llevó a preguntar si en Ibagué tenemos un magno evento que agrupe los diferentes sectores y que impulse el consumo en estas fechas donde se terminan de ejecutar los presupuestos de  empresas y entidades y se tiende a gastar más dinero. No encontré que existiera y sería oportuno proponer que se hiciera, más allá de los acostumbrados madrugones o trasnochones de las cadenas y centros comerciales; debería existir un plan de trabajo que “articule”, palabra muy de moda por estos días,  los diferentes sectores  como el comercio, el turístico, prensa, gobierno, gremios y así establecer una semana, día, mes, en donde el Tolima sea referente Nacional y entre nosotros mismos generemos una dinámica comercial diferente.

No sé qué tan fácil sería obtener un alivio tributario para esa fecha y gestionar con las entidades correspondientes que pudiéramos impulsar nuestra economía de forma diferente. Qué bueno sería que en lugar de contratar por fuera, la prioridad fueran las empresas Tolimenses y que se premiara la generación de empleo en nuestra región. Se me ocurre que debería existir en los pliegos de condiciones un puntaje superior para empresas que cumplan requisitos como éste por ejemplo.

El Estado no debería estar subsidiando operaciones que pueden fondearse con recursos privados provenientes de inversionistas y que generen utilidades,  empleo y que nos posicione como región; lo digo por nuestras poco reconocidas fiestas del folclor, que no son referente ni de cultura ni de fiesta en el ámbito nacional, pero sí fueron el medio por el cual contratan un cuestionado y oneroso alumbrado navideño que seguro generó utilidades a empresarios foráneos. Este año también tendrá otra empresa foránea ese contrato, Codensa, quedándose así en manos de empresas de otras regiones, recursos de nuestros impuestos.

Qué bueno sería que los gremios indagaran en las empresas y en las entidades del gobierno, qué porcentaje de sus compras se quedan en empresarios Tolimenses, para así generar un plan de acción tendiente a acompañar y a desarrollar empresas que puedan llegar a abastecer esta demanda, en lugar de tener que continuar comprando por fuera, qué bueno sería que las fiestas de Junio tuvieran una transformación y fueran una verdadera empresa innovadora que dinamizara el sector cultural y turístico.

Los esfuerzos dispersos no generan el mismo impacto si unidos trabajamos para el desarrollo de nuestras empresas y todos los negocios deben tener representación y salirnos de la estadística y los buenos de deseos de sinergias y articulación para darle paso a la ejecución. Nos queda poco del año y  salvo eventos aislados que promueven algunos gremios o particulares interesados por generar impulso a la economía, no he evidenciado ningún plan de gran impacto comercial de cierre de año, pero eso sí, todo el año nos quejamos de nuestro desempleo, nuestros niveles de competitividad y tenemos un discurso divino de articulación, sinergia, positivismo, empoderamiento, etc. Pasemos a la acción señores.

Manuela Obesso, una amiga mía, mamá y empresaria Ibaguereña, ha visto una gran oportunidad en el apoyo a los emprendedores y ha venido generando escenarios en donde convoca 40 empresarios Ibaguereños, brindando en torno a sus bazares, una experiencia de compra diferente, integrando familia, diversión, generando importantes ventas y ya lleva 9 versiones de su Bazar Ibagué. Ella sola, con la fuerza de la determinación y la voluntad de hacer algo que aporte a nuestra región. Por qué a nivel institucional y gremial no se puede hacer algo de gran impacto que nos una y nos genere mayores ventas? Les dejo la inquietud a los doctores Brian Bulla y Alba Lucia García que tienen la capacidad de lograr esas sinergias y articulación de la que tanto se habla en estos días.

Sería muy positivo copiar las buenas prácticas de otras regiones e inspirarnos con la historia del fundador de Alibaba que pudo lograr el éxito a través de establecer planes a largo plazo, con persistencia, determinación, identificando qué oportunidades había en el mercado, ejecutando acciones diferentes, levantándose ante cada fracaso y enseñándonos que “hoy puede que todo sea difícil, mañana podrá ser peor, pero el día siguiente será excelente”. Mucho ánimo a todos los empresarios y emprendedores que me leen, que al igual que yo vivimos esta economía llena de retos que nos obliga a trabajar diferente con la convicción y la fe en que podremos levantarnos, crecer y cumplir nuestros sueños.