Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Noviembre.2019
Belvedere
Salud
  |   09.Noviembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Plaga del banano no afectó cultivos en el Tolima

Crédito: 
bbc.com
El secretario de Desarrollo Agropecuario, José Edgar Bonilla, señaló que ya se tiene controlada esta situación y afortunadamente no llegó al departamento.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, José Edgar Bonilla, dio a conocer que aunque se tenía alerta por la posible llegada de una plaga a los cultivos de banano, el ICA reportó que la misma ya fue controlada en todo el país.

El funcionario indicó que la información la conoció durante la reunión que se sostuvo con el Ministerio de Agricultura y el presidente de la República, donde “se presentó un informe donde se evidencia que está totalmente controlado en la Costa Atlántica especialmente en la Guajira en esas 100 hectáreas el foco determinado esta totalmente controlado y no existe posibilidad que llegue a la región”.

Recordó que en el Tolima este producto se da especialmente en el oriente y sur del departamento, municipios como Cajamarca donde no se ha visto afectaciones a los cultivos.

Es de recordar que hace varias semanas el Gobierno Nacional reportó la aparición del hongo Fusarium Raza 4 o mal de Panamá en La Guajira y que al parecer ya se había afectado 175 hectáreas de plantaciones bananeras.

Sobre el hongo se conoció que puede permanecer en el suelo hasta por 30 años y ataca toda la variedad de plátano, banano, orito y musáceas, en su versión Raza 1 acabó con plantaciones de banano de Ecuador para la década de los 60 debido a que el mismo entra por la raíz, avanza por el tallo hasta que la marchita totalmente.