Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Diciembre.2019
Belvedere
Salud
  |   05.Noviembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Para mí lo importante es el agua, es el oro de esta época, hay que tener en cuenta los resultados de las consultas populares": Olga Lucía Alfonso

Olga Lucía Alfonso Lanini
Crédito: 
Ecos del Combeima
La directora electa de Cortolima entregó detalles de los retos que tendrá en el cargo que asumirá a partir del primero de enero, destacando el cuidado del medio ambiente, respetando los procesos que se han venido adelantando con el fin de establecer un plan de desarrollo sostenible para el Tolima.

En diálogo con Econoticias, Olga Lucía Alfonso, nueva directora de Cortolima para el periodo 2020-2023, entregó detalles del proceso de empalme que iniciará en los próximos días con Jorge Enrique Cardoso, los retos que asumirá en el cargo, destacando el cuidado del medio ambiente, la defensa del agua y avanzando en importantes proyectos sostenibles para el Tolima.

La actual secretaria de Planeación del departamento hizo referencia inicialmente a la culminación de las obras del Triángulo Sur del Tolima, asegurando que es compromiso de la autoridad ambiental impulsar ante el Gobierno Nacional de acuerdo con sus competencias el control del recurso hídrico del distrito de riego.

Aseguró que en este proyecto la responsabilidad no es solo de la Corporación, sino que también “es un reto del Gobierno Departamental y del Gobierno Nacional, en el ejercicio de mi cargo como secretaria de Planeación del departamento hemos solicitado en muchas ocasiones y durante la construcción del plan de desarrollo de Duque la terminación de las obas del Triángulo del Sur del Tolima no solo porque consideremos que es importante sino porque no podemos dejar convertir esa inversión en un elefante blanco”.

De igual forma, se refirió a las áreas protegidas que hay en el territorio tolimense, asegurando que en el departamento existe el 15% de áreas de bosques y paramos secos, el 10% del área total del departamento corresponden a áreas protegidas y es una competencia de la Corporación su protección.

Con el fin de determinar las acciones que va ejecutar en estos cuatro años, Olga Lucía indicó que ya recibió una comunicación del actual director de Cortolima “donde establece la metodología para hacer el empalme, debo designar una comisión que me ayude en ese proceso de empalme y una vez tengamos el conocimiento específico de cómo está en todos los temas la Corporación empezaremos a definir nuestro propio plan de desarrollo para estos cuatro años, estableceremos nuestras metas entendiendo que tenemos que caminar hacia los objetivos de desarrollo sostenible, el cuidado de los ecosistemas”.

Minería

La directora electa para la Corporacion Autónoma Regional del Tolima se refirió a los retos que tendrá en cuanto a temas mineros, asegurando que los aspectos ambientales no son de izquierda o de derecha o quienes son ambientalistas o capitalistas.

Alfonso Lanini aseguró que eso tiene que ver con un “tema de sostenibilidad ambiental, para mí lo más importante es el cuidado del agua porque se ha convertido en el oro del desarrollo de la humanidad y debo ser responsable con el cuidado del agua y hay que tener en cuenta los resultados de las consultas populares”.

Mataderos

Otro de los aspectos a los que hizo referencia fue el funcionamiento de los mataderos en el departamento, asegurando que “en general son responsabilidad de los alcaldes, la competencia de la Corporación va hasta los vertimientos y las afectaciones generales que tengan, dado que todos los temas de salud pública son competencia de Invima y el Ministerio de Salud, sé que se estableció una resolución donde existen unos requisitos mínimos y es una necesidad que debe resolverse”.

 Saneamiento básico

Sobre saneamiento básico para Ibagué y el departamento, destacó que “las inversiones en saneamiento básico y agua potable son fundamentales, es importante garantizar que los tolimenses tengan agua potable para consumir, muchas de las enfermedades resultan de las aguas sin tratar”.

Así mismo, aseguró que se debe hacer una articulación con el Gobierno Departamental y el alcalde electo de Ibagué, ya que “hay una serie de gestiones y de consecución de recursos para posibilitar muchas inversiones en saneamiento básico y agua potable porque hace parte de las necesidades básicas de los tolimenses”.

En temas de ordenamiento territorial también manifestó que es un elemento fundamental del desarrollo por lo que se han hecho importantes esfuerzos desde el Gobierno Departamental para articular acciones con Cortolima y los alcaldes para actualizar los mismos.

Se requiere la concientización de los alcaldes de la necesidad de generar procesos de ordenamiento territorial, actualizar sus esquemas porque le permitirá al municipio y al departamento tener potencialidad en materia de desarrollo productivo y económico”, añadió.

Aseguró que “la Corporación debe garantizar y propiciar elementos de cartografía, estudios y diseños, los POMCA y eso hace parte de los elementos que debemos revisar en el proceso de empalme, consideramos que es fundamental, y debemos articular con la institucionalidad para actualizar los EOT”.

Finalmente se refirió al compromiso que se tiene en cuanto a la Gestión, Atención y Prevención del Riesgo, manifestando que se debe hacer una articulación con la Gobernación, el Gobierno Nacional y los alcaldes ya que los mismos requieren un importante apoyo en ese aspecto.