Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Noviembre.2019
Belvedere
  |   21.Octubre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

La Contraloría expuso ante el Concejo un posible detrimento millonario en el IBAL

Ariel Augusto Medina , contralor de Ibagué
Crédito: 
Concejo de Ibagué
A más de $500 millones asciende la cifra detectada en hallazgos durante el 2019 por el organismo de control.

En medio del debate de control político al que fue se citado por el concejal Pedro Mora, el contralor Ariel Augusto Medina dio a conocer que en lo que va corrido de este año han sido evidenciados hallazgos en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado que ascienden a $527 millones.

Según Medina, los costos en los procesos de reparación de alcantarillado deben verse representados en el pago de los usuarios; sin embargo, dichos recobros al parecer no se efectuaron dentro de los cinco meses siguientes a la intervención, por lo cual la cartera perdió vigencia y en consecuencia el dinero nunca ingresó al IBAL.

El contralor fue claro al manifestar que ese escenario representa un detrimento que va en contravía del patrimonio de la empresa, y agregó que el Comité de Cartera al parecer también omitió cobros durante este 2019 que conllevaron a le pérdida de cerca de $97 millones.

Del mismo modo, más de $106 millones en órdenes de trabajo ya no podrán ser cobrados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, la misma que aprobó –mediante acuerdos firmados por la Junta- bonificaciones para empleados de orden directivo que no debían ser canceladas.

De esa manera, en el Concejo Municipal quedó evidenciado cómo el accionar aparentemente irregular del IBAL habría ocasionado un millonario detrimento que, como es apenas obvio, genera graves consecuencias en sus finanzas.