Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Noviembre.2019
Belvedere
  |   19.Octubre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Cuatro muertes se han registrado en el Tolima por dengue

Zika y Dengue
Crédito: 
Suministrada
En alerta se encuentra el Gobierno Departamental por el aumento de estos casos en varias zonas del departamento, ya que a comparación del año anterior se han registrado más de 10 mil personas afectadas por este virus.

La Secretaría de Salud Departamental lanzó en los últimos días el Día ‘D’, como una estrategia nacional para evitar que el dengue se siga propagando todo el país y en el Tolima prevenir que esta enfermedad cobre más vidas.

La jefe de la dependencia, Sandra Liliana Torres, señaló que en esta campaña se espera la participación de toda la comunidad para prevenir desde las casas y entornos que se desarrolle el dengue ya que “hoy en el departamento tenemos cuatro muertes que se han presentado en San Luis, Chaparral, El Espinal e Ibagué”.

Con preocupación indicó la funcionaria que el Tolima “está ubicado en el segundo nivel a nivel nacional de los departamentos que más reportan casos a los sistemas de vigilancia, tenemos 10.429 casos reportados al sistema, ha aumentado en un 76% si comparamos la misma semana en el 2018 que solo había 2.513 casos”.

“Eso es preocupante para el Tolima, pero también para Colombia porque es un país endémico, así como el departamento y los municipios que más reportan casos de dengue son Ibagué, El Espinal, Chaparral, Flandes y Melgar”, advirtió la secretaria, añadiendo que de los cuatro fallecimientos reportados, dos eran niños de 1 y 10 años.

En cuanto a la solución para prevenir que se propague la enfermedad, la funcionaria indicó que “como ciudadanos tenemos en nuestra mano la solución, de tener el entorno limpio, lavar las albercas una vez a la semana con movimientos circulares, con agua, jabón y cepillo, recolectar y eliminar aquellos inservibles que tengamos en los patios”.