Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   18.Septiembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Se descuidó la calidad educativa en Ibagué por estar pendiente de proyectos de megacolegios”: Adriana Matiz

Crédito: 
Suministrada
La representante a la Cámara en debate de control político a la ministra de Educación expuso el panorama de la capital tolimense en temas de educación, donde aseguró que se vienen presentando retrasos en la contratación y contratación de la infraestructura educativa.

En las últimas horas la representante a la Cámara del Tolima, Adriana Magali Matiz, en debate de control político a la ministra de Educación, hizo una presentación del panorama real que se presenta en la ciudad de Ibagué en temas de educación, donde se evidencian retrasos en la contratación y construcción de megacolegios de más de tres años y medio y que hasta el momento no se ha entregado ni uno de ellos.

La congresista en su intervención indicó que “en Ibagué, 26 colegios fueron priorizados para construir 913 aulas en diferentes instituciones educativas, con una inversión de 193 mil millones de pesos; que iba beneficiar 50 mil estudiantes de la ciudad, con una financiación del 70% por parte del Gobierno Nacional y 30% del municipio de Ibagué. Situación ante la que el municipio tuvo que hacer un empréstito de 60 mil millones para cumplir el requerimiento del aporte del 30%”.

Así mismo se refirió a los contratistas e interventores los cuales fueron designados por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, con el fin de dar garantías para que las obras se ejecutaran toda vez que iniciarían en el 2016 e iban a ser entregadas en el 2018, pero durante ese tiempo, de los 26 colegios, más de 50% presentan inconsistencias y atrasos en la ejecución de cada una de ellas.

Aprovechó para denunciar irregularidades con un contratista, específicamente “Motta Engil, que tiene a cargo la ejecución de 8 instituciones educativas por un valor de 72 mil millones de pesos, no ha iniciado ninguna de las obras, y no se ha iniciado porque ni los trámites de las licencias de construcción se han llevado acabo por parte de este contratista, y muchas de las licencias están abandonadas en cada una de las curadurías y no se ha cumplido con las observaciones que se hicieron por parte del curador”.

Adriana Magali Matiz dejó en evidencia también casos donde la Secretaría de Educación de Ibagué ha tenido que asumir sobrecostos por concepto de pago de arriendos, ante el incumplimiento del contratista con el fin de garantizar espacios educativos a los estudiantes de los colegios donde se ejecutan las obras.

La representante le dijo a la ministra que es “supremamente preocupante la situación en Ibagué, se descuidó la calidad educativa por estar pendiente de estos proyectos. Hoy la Alcaldía ni siquiera cumple las metas del Plan de Desarrollo que tiene en materia de calidad educativa por todos los problemas que se han generado acá”.