Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   13.Septiembre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Las Cámaras de Comercio siguen siendo llamadas a ser generadoras de desarrollo en las regiones

Cámara de Comercio de Ibagué
Crédito: 
CCI
Este fue uno de los mensajes que desde el Gobierno Nacional se dio a los Entes Camerales durante el Congreso de Confecámaras 2019.

Este Congreso realizado en la ciudad de Cartagena los días 12 y 13 de septiembre, con el objetivo de abordar cinco temas que se convierten en  ‘Detonantes del Crecimiento Económico’: articulación, innovación y emprendimiento, productividad, capital humano y el empresario como motor del crecimiento, aspectos que fueron desarrollados a partir de una amplia agenda académica a cargo de líderes gremiales y expertos.

Teniendo en cuenta la importancia de este Congreso, la Cámara de Comercio de Ibagué hizo presencia con el objetivo de conocer los lineamientos del Gobierno Nacional y los planteamientos de Confecámaras, y de esta forma direccionar el trabajo hacia los pilares priorizados. 

“Para nosotros fue totalmente positivo asistir al Congreso, porque fue conocer de primera mano los lineamientos de la  Presidencia de la República, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y por supuesto desde Confecámaras, así que este tipo de encuentros se convierten en un espacio de transferencia metodológica que puede replicarse en las regiones y de ahí la importancia de la asistencia al mismo”, indicó el Presidente Ejecutivo de la CCI Brian Bazin Bulla.

Asimismo la Presidente de la Junta Directiva Carmen Sofía Pardo manifestó que es necesario hablar con los que saben “con los que tienen la experiencia en temas de emprendimiento, quienes pueden enseñarnos a fortalecer a nuestros empresarios,  porque esto nos permite ser sus  verdaderos aliados”.

Durante la instalación del Congreso el Presidente de Confecámaras Julián Domínguez puntualizó “en la mayoría de los departamentos estudiados, los programas que se ofrecen a los empresarios no responden a una estrategia regional definida. Falta alineación entre los Planes Regionales de Competitividad, las Agendas Departamentales de Competitividad y los Planes de Desarrollo”. 

De ahí la importancia del trabajo articulado que se pueda desarrollar en cada región entre los Gremios Económicos y las entidades públicas como Alcaldías y Gobernación, con el objetivo de diseñar programas con mayor impacto para los empresarios. 

“De este  Congreso quedan compromisos serios por ejecutar, en temas de formalización empresarial, innovación, emprendimiento y capacitación empresarial que fortalezcan las empresas y aún más a los emprendedores”, concluyó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

El cierre del Congreso Confecàmaras 2019, estuvo a cargo del Presidente de la República Iván Duque Márquez quién recalcó que las Cámaras de Comercio son una expresión muy clara de lo que es Colombia "resiliencia y trabajo en equipo" y resaltó que las Cámaras hayan entendido que siempre hay elementos de innovación que deben desarrollar para los empresarios y que deben  reinventarse todos los días en función de las dinámicas de la economía del país.