Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   02.Septiembre.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

"Girón es el Santrich de la política local": Alfredo Bocanegra

Crédito: 
Miguel Angel Figueroa
El candidato hizo énfasis en su experiencia en el campo político y en las esferas nacionales, para argumentar que es la mejor opción para la eventual Alcaldía de Ibagué. 

Es un candidato con un amplio recorrido en la política nacional, ocupando cargos tan importantes con director de la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Es abogado de la Universidad Católica de Colombia, especializado en instituciones jurídico políticas y derecho público de la Universidad Nacional de Colombia, realizó una maestría en Italia en ciencia política con doble titulación con énfasis en paz e integración y tiene un doctorado en estudios políticos en la universidad Externado de Colombia (pendiente de la sustentación de la tesis doctoral). 

Turismo. 

En este ítem, el candidato por los partidos Colombia Renaciente y Cambio Radical, señaló que una de sus mayores iniciativas es promover en Bogotá la siguiente frase "Vamos para Ibagué, donde nos ponen la música". Según Bocanegra, el turismo de Ibagué debe ser un turismo con temática eminentemente musical; "tenemos Conservatorio, tenemos escuela de formación de artes y cultura, tenemos expresiones en todos los géneros musicales". Es así que según él, aprovechando este potencial, lanzará en Bogotá con grandes aliados su invitación para que el turismo que se movilizaba hacia Villavicencio ahora se desplace a Ibagué. Sin embargo, esta iniciativa se complementará con la recuperación de los parques y los escenarios para que la música aflore y la ciudad crezca con identidad musical. 

***

Desarrollo económico - Desempleo y tejido empresarial 

Para promover el desarrollo económico en Ibagué, combatir el desempleo y promover el tejido empresarial, Bocanegra propuso convertir a la ciudad en una capital facilitadora de la inversión privada y el emprendimiento efectivo, remodelando las actuales políticas que han convertido a la capital tolimese en una región difícil para el empresario. Para esto, cuenta con la asesoría del exministro Jorge Eduardo Rojas, quien fue mejor alcalde de Colombia en el período anterior, para convertir a Ibagué en una ciudad eficiente económicamente hablando. 

***

Educación 

En cuanto a la educación se refiere, Alfredo Bocanegra enfatizó en el apoyo a las investigaciones universitarias, para que el trabajo de los estudiantes tenga pertinencia con el territorio y las necesidades de la ciudad de Ibagué. "Por ejemplo, las cuatro facultades de derecho investiguen sobre violencia intrafamiliar, o nuestra facultad de Medicina investigue sobre epidemiología (...) Nosotros vamos a financiar esas tesis, porque van a ser aplicables y no van a ir a descansar el sueño de los injustos en unos anaqueles absolutamente inútiles" puntualizó. Estas investigaciones tienen que estar al servicio de la ciudad para que sus temas resuelvan las problemáticas más visibles. 

****

Saneamiento básico y agua potable. 
 

Según el candidato de la Colombia Renaciente, lo primero que hay que hacer es recuperar la empresa, llevarla a una valoración de activos actualizados para someterla a una calificadora de riesgos y a un plan de mejoramiento con la superintendencia de servicios públicos. Según él, hay que aspirar a poder venderle servicios a los 46 municipios restantes del departamento del Tolima y de la región de Cundinamarca, para potenciar la empresa y una vez potenciada poder financiar y apalancar proyectos importantes como el del Acueducto complementario de Ibagué. Sin embargo, su intervención también la aprovechó para hablar del ex gerente del Ibal José Alberto Girón, "algunos de los proyectos del Ibal fueron objeto de un raponazo de este señor que está hoy ausente, ojalá esté en la fiscalía o en la contraloría, ojalá esté por allá rindiendo cuentas" 

Así mismo, Bocanegra hizo una fuerte declaración, señalando lo siguiente:, "Lamentablemente nos equivocamos en haber escogido al señor Girón, quien se empotró desde entonces en el Ibal y luego ha podido mutar como lo hacen las Farc, los disidentes de las Farc, muta y muta, es el Santrich de la política local". 

****

Salud

En su proyecto de gobierno, el candidato manifestó que una de sus prioridades es la prevención, llegando a las 13 comunas y a los 17 corregimientos, pero más allá de eso, disparó una alarma al argumentar que el 83% de las tuberías que le lleva agua potable a los ibaguereños, está construida en asbesto cemento, el cual es un material altamente cancerígeno. Por lo anterior señaló, que hay que trabajar para corregir este problema. 

*****

Infraestructura

Frente al tema de la infraestructura, el aspirante a la Alcaldía de Ibagué, manifestó que las obras en esta capital si pueden realizarse y su financiación puede ser conseguida a través de diferentes mecanismos como las alianzas público - privadas o las plusvalía, no obstante, para tal fin hay que aprovechar los estudios y diseños que ya se han realizado a través del plan maestro de movilidad y espacio público. 

*****

Movilidad

En cuanto a este importante tema que es de primer orden en la capital tolimense, hubo dos énfasis, en el primero habló de la secretaría de tránsito de la ciudad de Ibagué, señalando que a los ciudadanos no se les puede exigir cuando no hay una organización de ciudad, aquí no hay zonas de estacionamiento, semáforos inteligentes, un centro de monitoreo del flujo vehícular. Así mismo señaló que obras como la 103 o la carrera 13 son fundamentales para la movilidad, de tal forma que hay que trabajar para hacerlas una realidad. 

Por su parte, el segundo ítem estuvo direccionado hacia el aeropuerto Perales, donde a pesar de los mejoramientos en infraestructura que tuvo durante los últimos años, aún no se ha podido proyectar como una terminal internacional. De allí, sacó pecho con su experiencia como director de la Aeronáutica Civil, para argumentar que trabajará para que ese sueño de recibir y permitir que salgan vuelos al extranjero sea una realidad. 

****

Deporte

Frente a este tema de interés general en la capital tolimense, Bocanegra señaló que una de las ventajas que tiene esta ciudad es que los terrenos donde están ubicados los escenarios deportivos son propios, de tal manera que sólo hay que avanzar y presionar para que la terminación de los mismos sea lo más pronto posible. Por su parte, manifestó que pretende incentivar y crear otros escenarios, para que los jóvenes puedan hacer uso de ellos y alejarse de algunos flagelos como la drogadicción y la delincuencia. 

*****

Festival Folclórico

Frente a la preocupación que existe con el manejo de las festividades en la capital tolimense y todo lo que ocurre con el Festival Folclórico Colombiano, Alfredo Bocanegra manifestó que pretende incentivar la economía mixta con la administración municipal, el gobierno departamental, el apoyo del gobierno nacional y el sector privado, para hacer de las festividades de Ibagué un evento que se pueda transmitir en la televisión nacional y cada vez fortalecerlo más. Así mismo, señaló que para la celebración de los 50 años del festival, se haga una invitación especial a países como Alemania o Brasil, para que traigan su cultura y hacer de este evento un actividad que involucre potencias mundiales.