Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Noviembre.2019
Belvedere
Salud
  |   17.Agosto.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Fiscalía entregó restos óseos de dos víctimas del conflicto armado a sus familiares

Crédito: 
Suministrada
Se trata de dos personas que fueron víctimas de desaparición forzada y homicidio por parte del frente La Gaitana de las Farc en el Tolima. 

En diligencia judicial en las instalaciones de la Fiscalía, sede centro en Ibagué, fueron entregados los restos óseos de los señores Jonh Jairo Guayará Díaz y Miguel Hernando Campuzano Clavijo, agricultores tolimenses, víctimas de la hoy extinta guerrilla de las Farc, frente La Gaitana.

El primer caso hace referencia a un hombre de 34 años quien laboraba en una finca en Calarcá (Quindío) en octubre del año 2008, pero posteriormente se trasladó a Roncesvalles, donde fue el último paradero que le conocieron sus parientes. 
 
En noviembre del mismo año, una llamada los alertó sobre su asesinato, indicándoles que habría sido ejecutado por miembros del grupo al margen de la ley.

Su cuerpo fue exhumado el 13 de septiembre de 2018 en zona rural de Rovira.

Sobre el caso de Miguel, se conoció que los hechos ocurrieron en la vereda Bruselas del municipio tolimense de Planadas, el 13 de febrero de 1999, cuando según su madre, el joven agricultor se encontraba sentado en un pastal al lado de su casa con otras personas, siendo sorprendido por dos personas que se identificaron como miembros de las Farc, quienes se lo llevaron a pie hacia el sector conocido como La Biecha, donde finalmente lo asesinaron.

Su cuerpo fue inhumado por su familia sin la intervención de ninguna autoridad judicial en el cementerio de Bruselas y fue exhumado el 13 de agosto del año 2017.

Es de anotar que la exhumación e identificación plena de los cuerpos, se logró de conformidad con lo ordenado por un fiscal especializado adscrito al Grube (Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas), adscrito a la Dirección de Justicia Transicional, sede Bogotá, con el apoyo de servidores del CTI de Ibagué y Pereira (Risaralda), a través de sus diferentes especialidades, con apoyo de la Dijín de la Policía Nacional.