Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Agosto.2019
Terraverde
  |   14.Agosto.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

El Tolima adopta medidas para evitar la llegada de plaga en plantaciones de banano

Crédito: 
bbc.com
El secretario de Desarrollo Agropecuario, José Edgar Bonilla, dio a conocer que por estos días se ha registrado una emergencia en la Guajira y la misma sería por un hongo que habría aparecido en dichos cultivos por lo que se hizo un llamado a los agricultores para evitar que llegue al departamento.

En las últimas horas se dio a conocer la emergencia nacional por plaga que se habría encontrado en La Guajira y que ya habría afectado más de 175 hectáreas de plantaciones de banano por lo que se hizo un llamado a las regiones para evitar que la misma se propague.

Según informe del ICA, se trataría del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, el cual se propaga por medio de la semilla vegetativa o el suelo infectado por lo que el mismo puede ser transportado en zapatos, corrientes de agua, herramientas, equipos, vehículos o maquinaria, advirtiendo que la enfermedad solo afecta la planta y de ninguna manera el fruto por lo que no afectaría la salud de quienes lo consumen.

Frente a este panorama, el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Edgar Bonilla, señaló que ya se adoptaron medidas para evitar que la plaga se expanda por todo el país, ordenándose la destrucción de la zona afectada mientras que en el Tolima se hicieron unas recomendaciones.

El secretario indició que se les ha dicho a los agricultores “no transportar semilla de banano que no sea certificada y las prácticas culturales que se les ha enseñado a ellos, en el caso de antes de utilizar una herramienta desinfectarla y después también”.

Hasta el momento, “en nuestro departamento no se ha presentado nada, estamos atentos a las instrucciones del Ministerio de Agricultura”, aseguró el funcionario, quien destacó que en el Tolima las zonas donde más se cultiva el banano es en el oriente, la parte sur y los corregimientos 15, 16 y 17 para el lado de Cajamarca.