Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Agosto.2019
Terraverde
  |   20.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

La próxima semana Ibagué será epicentro de los Diálogos Culturales sobre Economía Naranja

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Con el objetivo de desarrollar de forma colectiva la política Integral de Economía Naranja, el Ministerio de Cultura se propuso desarrollar encuentros regionales para dialogar ampliamente con los actores de la creatividad y la cultura del país.

El segundo Diálogo Regional se realizará con representantes de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Florencia, Huila, Putumayo y Tolima en la sede de la Universidad de Ibagué el próximo 23 de julio.

Con el objetivo de desarrollar de forma colectiva la política Integral de Economía Naranja, el Ministerio de Cultura se propuso desarrollar encuentros regionales para dialogar ampliamente con los actores de la creatividad y la cultura del país. La entrada a estas sesiones es gratuita, de aforo limitado y requiere un registro en línea previo (Ver formulario aquí).

Como parte de esta dinámica de conversación los Diálogos Culturales sobre Economía Naranja se dieron  en el Caribe el pasado 18 de Julio en Barranquilla. La iniciativa reunió a 300 personas en la Universidad de la Costa, quienes pudieron participar de una metodología diseñada para que cada asistente pudiera aportar a en la construcción y el desarrollo de la política para enriquecerla con la visión y la diversidad de las diferentes regiones del país.

“Creo que se ha iniciado un buen trabajo porque a veces ver las cosas desde afuera es muy fácil, pero escuchar lo que realmente sucede desde las comunidades, sus necesidades, aspiraciones y sueños es lo realmente importante. Hoy se ha logrado con este encuentro, escuchar las inquietudes, pero sobre todo las propuestas”, afirmó Lisney Manjarrez Herrera, estudiante de artes plásticas y gestora cultural, asistente al primer encuentro realizado en la capital del Atlántico.

Para socializar metodológicamente las bases de esta política en las regiones, MinCultura, en asocio con las entidades vinculadas al Consejo de Economía Naranja, se propone un diálogo abierto y participativo que convoca a diversos actores de las artes y el patrimonio, de las industrias creativas, de las creaciones funcionales (medios digitales, diseño y publicidad) y a todos los sectores que hacen parte de la Economía Naranja.

A través de estas sesiones las personas logran entender su relación con las diferentes líneas estratégicas de la política, desde su cotidianidad y su quehacer. Luego, reunidos en mesas de trabajo (Información, Inspiración, Inclusión, Industria, Integración, Infraestructura, Instituciones) los participantes sostienen una conversación horizontal, tejen propuestas e identifican las necesidades de cada territorio.

Esta dinámica permite que, desde una perspectiva local, puedan empezar a ajustarse las estrategias, las instancias y los instrumentos ya contemplados dentro de la política, para que en ultimas ésta pueda tener un mayor impacto en el territorio.

Lea también: Economía Naranja, todo lo que usted debe saber

 Vanessa Guerrero, coordinadora de la Comisión Regional de Competitividad e integrante del emprendimiento ‘Lunes Naranja’ de Barranquilla, y quien participó del primer diálogo, invitó a los colombianos “a que vengan a todos los espacios que se generen desde el a Ministerio de Cultura, la administración local o departamental, porque es la oportunidad que tenemos como emprendedores de estar en un espacio donde de primera mano podamos conocer, pero también aportar puntos de vista. Es la primera vez que estoy en un espacio donde me preguntan qué es lo que quiero aportar y cuáles son mis dudas”.

Sobre los Diálogos Culturales de Economía Naranja

Además del Encuentro en Ibagué - Centro Sur, MinCultura realizará tres encuentros regionales más para las zonas Centro Oriente - Llanos, Eje Cafetero y Pacífico. 

Se espera que a estos encuentros asistan actores claves de los 32 departamentos, como lo son las Comisiones Regionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, los Consejos Territoriales de Cultura, los Consejos Sectoriales de Cultura, el Consejo Nacional de Cultura, las Cajas de Compensación, las Secretarías de Cultura y las Secretarías de Desarrollo Económico, emprendedores Naranja, oferentes de bienes y servicios culturales y creativos del país, y en general a todos los actores de la Economía Naranja.

Para asegurar su asistencia debe inscribirse a través del formulario dispuesto en la página web www.mincultura.gov.co.

Cualquier duda sobre la estrategia de Diálogos o sobre el encuentro en su región será atendida a través del correo dialogosdecultura@mincultura.gov.co.

Más sobre la Política Integral de Economía Naranja

La Economía Naranja reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades.

Tiene un enfoque diferencial que busca identificar en los territorios los diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes y las empresas más consolidadas.

Actualmente 21 agencias del orden nacional están articuladas para apoyar los emprendimientos creativos y culturales de los colombianos por medio de 70 programas (planes, estrategias y presupuestos).