Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   18.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

El Cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres

Ibagué aerea - HD
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Econoticias dialogó con Margarita Carvajal, profesional en educación de la Liga Contra el Cáncer, quien explicó en que consiste el cáncer de próstata, cómo prevenirlo, cómo detectarlo y cómo tratarlo.

Econoticias dialogó con Margarita Carvajal, profesional en educación de la Liga Contra el Cáncer, quien explicó en que consiste  el cáncer de próstata, cómo prevenirlo, cómo detectarlo y cómo tratarlo.

¿Cómo diagnosticar el cáncer de próstata?

María Margarita Carvajal: “Con todos los medios de diagnóstico que hay no tiene porque morir un hombre por este cáncer, hay que decirle a los caballeros que a medida que va pasando el tiempo es mayor el riesgo que se tiene de padecer esta enfermedad”.

¿No es común que cáncer de próstata aparezca antes de los 40 años?

M.M.C: “No, aparece desde los 40 en adelante en personas que presenten signos o síntomas que se hagan evidentes, por eso la prevención está en hacerse el examen, si quieren hacerlo desde los 45 es perfecto, no solamente el antígeno prostático o el digito rectal”.

¿Son necesarios los dos exámenes?

M.M.C: “Claro que sí, son complementarios, cuando solo se toma el antígeno prostático quedaríamos en el 50%, por eso para el médico general o el urólogo es importante tener los resultados para asimismo proceder con los exámenes pertinentes”.

¿Por qué tanta prevención ante el tacto rectal?

“Es más un mito, es más esa parte machista que no permite que otro hombre o una mujer toque la parte anal, es una prevención tonta, no dura más de 45 segundos, es más la prevención”.

¿Los factores de riesgo?

M.M.C: “Hay un factor muy importante y es el factor genético, los antecedentes de la familia puede generar un mayor riesgo, otro el ser de raza negra, los hombres de raza negra tienen mayor predisposición para que luego de los 50 puedan ser afectados, el cigarrillo aunque no solo para este tipo de cáncer y para las enfermedades del sistema cardio respiratorio, el alcohol también”.

¿Tener mucha actividad sexual o poca puede ser factor de predisposición al cáncer?

M.M.C: “Para nada, yo pienso que los excesos como en todo es malo, lo que nos puede afectar es la promiscuidad a través de las infecciones que pueden llevar a complicar la situación, tampoco la masturbación que está presente en los jóvenes, lo malo es cuando hay una adicción por falta de orientación”.

¿Los síntomas de alarma?

M.M.C: “Cualquier masa o bulto que aparezca en la zona inguinal o escrotal, cualquier cambio a nivel de los testículos, problemas al orinar, un hombre luego de los 55 que se pare 4 o 6 veces a orinar  en la noche llevan a que se deba ir al médico para que se revisen cada situación”.

¿Puede generar la muerte?

M.M.C: “Claro que la puede generar si se llega a los extremos, si no se ha tenido la prevención temprana, pero con tantos medios no lo podemos permitir, debemos tomar conciencia de la prevención. Un hombre por ejemplo en el baño puede tocar la bolsa escrotal para revisar si hay o no masas o abultamientos”.

En Ibagué usted puede encontrar la Liga Contra el Cáncer en la calle 13 entre cuarta y quinta en la sede centro y en el sector del barrio San Carlos en la calle 40 número 8-13 o para mayor información usted puede llamar a los Teléfonos 264 84 49 y 263 19 46.