Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 12.Diciembre.2019
Belvedere
  |   18.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Estamos construyendo un sistema único de información territorial": directora del IGAC

Crédito: 
Suministrada
En diálogo con Econoticias, Evamaría Uribe Tobón se refirió al catastro multipropósito y la ambiciosa meta de actualización propuesta por el Gobierno Nacional, pero prefirió no pronunciarse en torno al 'predialazo' de Ibagué.

En las cuentas del Gobierno Nacional está lograr un 60% de actualización catastral en los próximos tres años, y de acuerdo con lo manifestado por el presidente Iván Duque, la dinámica permitiría alcanzar el 100% de cobertura en el 2025.

Al respecto, la directora del IGAC, Evamaría Uribe Tobón, dijo que la ampliación de la información le permitirá a los municipios fortalecer y consolidar proyectos más efectivos en materia educativa, de infraestructura y de salud. De igual manera, explicó que los catastros correctamente delimitados facilitan tener datos exactos de predios, lo que a su vez se ve representado en los ingresos por cobro de ese impuesto.

"Los municipios siguen estando a cargo, esa es una función muy importante de los alcaldes. Lo que permite (el catastro multipropósito) es actualizar la base de predios, conocer sus características, saber qué terrenos están destinados para colegios, cuáles son productivos, cuáles se están vendiendo", explicó Uribe Tobón.

Con respecto a los predios residenciales que prestan servicios comerciales, la directora del IGAC aclaró que es facultad del Concejo y la Alcaldía determinar las eventuales alzas, y recalcó que solo se trata de un proceso de actualización de la base catastral que está distante del escenario impositivo y que le dará herramientas a la Administración Municipal para hacer evaluaciones más robustas a la hora de establecer costos.

Evamaría Uribe Tobón prefirió no pronunciarse en torno al panorama de Ibagué, en donde hace dos años aproximadamente hubo una manifestación masiva de ciudadanos inconformes por el fenómeno del 'predialazo' y las aparentes irregularidades del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

"Nosotros estamos construyendo un sistema único de información territorial en el que todas las entidades van a estar conectadas intercambiando datos, de tal manera que en tiempo real y por vía electrónica el mismo ciudadano podrá acceder a diagnósticos; tendrían también información relacionada con el registro de los predios", concluyó la directora del IGAC.