Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Julio.2019
Terraverde
  |   25.Junio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Fiscalía y Lotería del Tolima investigan aumento de venta de rifas ilegales en varios municipios del departamento

José Adrián Monroy
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
El gerente de la Lotería del Tolima, José Adrián Monroy, informó que se avanza de manera articulada con las autoridades para ejercer control de los juegos de suerte y azar ilegales que se realizan en diferentes zonas del Tolima.

Una de las mayores preocupaciones de la Gobernación del Tolima ha sido el aumento de casos de juegos de suerte y azar en varios municipios del departamento, como la venta de rifas los cuales generan millonarias pérdidas para el sistema de salud y para la Lotería del Tolima.

El gerente de la Lotería del Tolima, José Adrián Monroy, dio a conocer que de acuerdo a la constitución orgánica del departamento y la nación, tiene la responsabilidad de manejar el monopolio rentístico de juegos de suerte y azar y verificar por la legalidad de los juegos.

Es así como destacó que “hemos venido trabajando dentro de la campaña Tolima Juega Legal, invitando a las personas a que no auspicien esta clase de actividades y a quienes la ejercen que se abstengan de hacerlo para no incurrir en delitos que pueden conllevar consecuencias penales y puede llevarlos a la cárcel”.

Una de las medidas adoptadas fue la realización de un operativo en el mes de marzo, el cual se hizo “de manera simultánea con la Dirección Seccional de Fiscalías, el CTI, hicimos una intervención en 10 municipios del Tolima, esto generó unas 10 capturas en el departamento, donde pudimos atacar estas clase de organizaciones criminales”.

 Monroy advirtió que “no es solamente que rifen motos, mercados, electrodomésticos en el municipio, sino que detrás de esto viene una cadena de delitos que se vienen realizando como lavado de activos, narcotráfico, muchas de las personas que sirven para vender esa clase de boletas también están auspiciando delitos como hurtos, extorsiones”.

Al indagarle sobre las millonarias pérdidas que esta clase de rifas o apuestas ilegales generan al departamento, indicó que “es incalculable porque son dineros que no entran al sistema financiero, circulan sin tener algún tipo de control, dineros que se captan ilegalmente de las personas, que provienen del narcotráfico, es una cantidad enorme de dinero incalculable porque no tenemos la posibilidad de medirlo”.

Frente a los municipios en los que más se presentan estos casos, el gerente de la Lotería informó que “al norte del Tolima está Mariquita, Fresno, Lérida, al oriente Melgar, El Espinal, Guamoy al sur Planadas y Chaparral”.