Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Noviembre.2019
Belvedere
Salud
  |   19.Junio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Secretaría de Salud de Ibagué desmiente denuncia por corrupción

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Johanna Barbosa, jefe de ese despacho, aseguró que se trata de afirmaciones falsas que ni siquiera son consecuentes con sus facultades de contratación.

La secretaria de Salud de Ibagué, Johanna Barbosa, se pronunció luego de que se diera a conocer una grave denuncia mediante la cual se advierte sobre un presunto caso de corrupción en el interior de ese despacho. Según la funcionaria, se trata de afirmaciones falsas que ni siquiera son consecuentes con sus facultades de contratación.

"No tenemos competencia para comprarle medicamentos a nadie, no es competencia de una Secretaría de Salud Municipal comprar insumos médico-quirúrgicos o materiales de ninguna índole para la prestación de servicios", aclaró Barbosa.

Con respecto a los aparentes vínculos irregulares por orden de prestación de servicios, la secretaria manifestó que hoy no se tiene ningún contrato con alguna persona natural o alguna empresa, y recalcó que tampoco se han establecido ese tipo de vínculos contractuales desde el 2016 a la fecha.

"También me permito aclarar que no se posee ningún contrato con la señora Edilma Hurtado o alguna empresa representada por ella. Todos los procesos de contratación de la Secretaría de Salud se rigen por las disposiciones jurídicas estatales", agregó Johanna Barbosa.

Por último, con el fin de garantizar la transparencia en los procesos, la funcionaria dijo que cualquier proceso contractual celebrado desde su despacho podrá ser sujeto de procesos de auditoría por cualquier ente de control.

En contexto

A través de un derecho de petición radicado ante la directora regional de Fiscalía en el Tolima, Zeidi Janeth Izquierdo, el veedor de salud del Tolima, Juan Carlos Rodríguez, reveló que desde hace varios meses viene investigando presuntos desfalcos al sistema dentro de la Secretaría de Salud Municipal durante el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo.

El denunciante hace referencia a varios personajes de la política en el departamento y a la exsecretaria de Salud Departamental, Edilma Hurtado, quien al parecer venía suministrando medicamentos a través de sus empresas, pero que dichos insumos presuntamente eran comprados de manera ilegal a enfermos de las EPS.

Sobre la participación del asambleísta Reyes, el veedor señaló que “mediante tráfico de influencias y como contraprestación a su apoyo a la familia Jaramillo y en especial al hoy alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo,se maneja la contratación de la Secretaría de Salud de Ibagué a través de la señora Edilma Isabel hurtado, amiga personal del diputado”.