Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Noviembre.2019
Belvedere
  |   19.Junio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Está direccionada la licitación para la construcción de un puente metálico entre San Luis y Coello?

Gobernación del Tolima
Crédito: 
Ecos del Combeima
Una vez más es protagonista en la Gobernación del Tolima la falta de pluralidad de oferentes en los procesos de contratación. Empresarios denuncian que se está restringiendo la participación. ¿Quién será el beneficiado?

Econoticias investiga licitación por $6.916 millones para la construcción de un puente metálico que unirá los municipios de Coello y San Luis.

Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Infraestructura adelanta licitación por $6.916 millones para contratar la construcción de un puente vehicular metálico para comunicar a los municipios de Coello y San Luis.

Al proceso solo se presentaron dos proponentes:

1.         El Consorcio puente Coello 2019, representado legalmente por el ingeniero Ricardo Ortigoza, quien tiene el 90% y está consorciado con la empresa Diseños y Construcciones Dikon SAS que aporta el 10%.

2.         Consorcio New Geotechnics, representado legalmente por Rodríguez Suarez Quiñonez, Geotecnia vial y pavimentos S.A  - Geotechnics S.A.S aporta el 30%, Rodrigo Suarez Quiñones aporta el 25%, New D Y J Ingeniería S.A.S aporta el 20% y Pavimentos Técnicos y CIA LTDA aporta el 25%.

Econoticias revela las observaciones que se realizaron a este millonario proceso en la etapa de pre pliegos pero que no fueron atendidas por parte de la secretaria de Infraestructura, Diana Cifuentes, en los mentideros administrativos se preguntan ¿Está direccionada esta licitación?

Es muy extraño que una vez más en la Gobernación del Tolima solo dos proponentes queden en la puja de esta atractiva licitación, pero todo parece indicar que se estarían direccionando los pliegos para limitar la pluralidad de oferentes según lo comentado por varios empresarios que intentaron entrar en este proceso. 

En reiteradas oportunidades la oposición política liderada por el ex senador Mauricio Jaramillo ha denunciado que los procesos licitatorios de la Secretaría de Infraestructura han estado marcados por la falta de pluralidad de oferentes.

Incluso Jaramillo en una convención Liberal en el mes de enero de este año aseguró que Barreto ha utilizado los recursos de la Gobernación para fortalecer las aspiraciones políticas de los integrantes de este sector llevando al Tolima a una cultura mafiosa. (Duro ataque de Mauricio Jaramillo al gobernador Óscar Barreto). 

Observaciones:

Según Mauricio Antonio Lobo en el pliego se plasmó que la experiencia especifica de todos los profesionales sea en construcción de puentes vehiculares metálicos únicamente, con eso se estaría restringiendo el proceso para que solo quienes tengan estas características puedan presentarse, al igual se advierte en el documento que conoció esta redacción que todos los independientes que cumplan las condiciones que se solicitan cumplen una misma funcionalidad.

“SI bien los dos tipos de puentes no cuentan con el mismo sistema constructivo, finalmente este tipo de estructuras se construyen para salvar una distancia entre dos puntos y son las mismas condiciones que deben ser evaluadas para su construcción corno: control de las flexiones, posibles fallas por fatiga, geometría de la losa, condiciones climáticas, entre otras. Por lo anterior, solicitamos a la entidad sea tenido en cuenta para la evaluación de la experiencia de los profesionales todo tipo de impuestos, dado que la experiencia de un profesional no puede ser omitida por el tipo Lie material”.

Por su parte el profesional Sergio Campos Cuervo manifestó en el documento presentado ante la Secretaría de Infraestructura, que este proceso estaría violando la libre competencia, el principio de la selección objetiva, el principio de igualdad y la buena fe.

Por su parte Paula Danelly Gamboa solicitó a la Gobernación del Tolima acogerse al manual de contratación para garantizar la pluralidad de oferentes en este proceso de licitación.

Al igual se requirió a la entidad para que tuviera cuenta que, dentro de los requisitos habilitantes, no se solicite la programación de obra, ya que este es un requisito que excede cualquier tipo de exigencia de tipo técnico y que debe ser un requisito que en específico se debe solicitar al proponente adjudicatario ya que su forma de calificación es subjetiva al criterio del evaluador, y pone en desventaja los oferentes. (Conozca el documento).

Según el cronograma del proceso hasta el 26 de junio los oferentes tendrán plazo para presentar observaciones al informe de evaluación de las propuestas, el 4 de julio se entregarán las respuestas por parte de la Gobernación del Tolima y el 5 de julio se hará la publicación del acto administrativo de adjudicación o declaratoria desierta de la licitación.