Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Noviembre.2019
Belvedere
  |   18.Junio.2019   |   Por:  
Laura Castro

Resultados preferenciales

Gobernador del Tolima, Óscar Barreto IMAGEN HD
Crédito: 
Ecos del Combeima
La semana anterior se presentó un hecho delictivo en un establecimiento comercial de propiedad de la familia del Gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga. Advirtiendo además que los Barreto, hoy por hoy, están consolidando su peso y resonancia en la política local, seccional y nacional, dentro de poco serán para Ibagué, lo que fueron los Jaramillo en el municipio del Líbano.

A pocos minutos del asalto, no se hicieron esperar los fuertes trinos del primer mandatario seccional, quién se asombraba de que ellos pudieran afrontar un episodio de inseguridad, increíblemente estando cerca de un puesto de Policía, a ellos que pagaban impuestos. Se lamentó de la indefensión en que estaban los Ibaguereños frente a la inseguridad y tildó a la Metib de exhibir actitudes de desidia e ineficiencia.

Y es que en esos trinos, al gobernante se le olvido que de alguna manera él también tiene injerencia en la seguridad, si mantuviera diálogo fluido y abierto tanto con el Alcalde como con la Policía Metropolitana y podría aportar estrategias o actividades, para conjurar la inseguridad que nos afecta. La cantidad de votos que Ibagué le dio a Barreto Quiroga para ser gobernador, incluso por encima de los del alcalde electo, le dan de alguna manera, la oportunidad de inmiscuirse, para bien en los asuntos de ciudad.

Los trinos del gobernador eran innecesarios, porque nadie creería que el mandatario seccional no tiene línea directa con el Comandante de la Metib, Coronal Nicolás Carmen Aristizabal, con el que pudo conversar e incluso conocer en detalle lo que estaba ocurriendo con su caso particular.

Los trinos del mandatario de alguna manera, obligaron a que se desplegará un intenso operativo con unidades de la Sijin y el CTI de la Fiscalía, y a las dos horas del asalto, ya se habían capturado a los delincuentes y estaban listos para su judicialización. Haciendo que el Comandante de la Metib demostrará que cuando se responde con celeridad y eficiencia frente al delito, ahí están los resultados.

Pero en este particular caso, queda claro que también se tienen resultados preferenciales, según sea el que resulte afectado, no es lo mismo un asalto a mano armada al establecimiento de don “Fulano de tal”, a que sea en un establecimiento de los Barreto.

Una estrategia inteligente del Coronel de la Metib, recalcar la disminución en un 36% del hurto a establecimientos de comercio, también entregó resultados en el mismo sentido la Fiscalía General de la Nación. Eso para decirle al Gobernador, usted estuvo de malas porque Ibagué es una de las ciudades más seguras de Colombia. Afirmación difícil de creer.

Explicó el Coronel Nicolás Carmen Aristizabal que la entidad a su mando tiene la capacidad instalada, las cámaras y demás ayudas para en tiempo record realizar capturas, sí señor, con el caso que nos ocupa, eso quedo claro, pero también que los operativos y la celeridad y contundencia de los mismos, también dependen del grado de poder, importancia e influencia que tenga los afectados.

La pregunta entonces, ¿tenemos con qué, no hay con quién?