Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Junio.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   12.Junio.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

43,3 millones de cuentas de ahorro en Colombia no registran movimiento en los últimos meses

Cuenta de ahorros
Crédito: 
Tomada de internet
Sin embargo, el indicador de personas bancarizadas viene en aumento, pues hasta el año pasado 8 de cada 10 adultos tenían algún tipo de producto financiero representado en ahorro o crédito.

El Reporte de Inclusión Financiera 2018, dado a conocer por la Superintendencia, indica que hasta el año pasado en Colombia 8 de cada 10 adultos estaban bancarizados a través de al menos un producto representado en ahorro o crédito, mientras que en el 2008 el indicador promedio era inferior en tres puntos.

A la fecha, 28 millones de personas adultas, de las 34 millones que hay en el país, tienen acceso a productos y/o servicios financieros. Además,  26,8 millones cuentan al menos con un producto de depósito y 13,9 millones tienen a su cargo algún tipo de crédito vigente.

Sin embargo, las cifras no son del todo positivas, pues si bien la cuenta de ahorros sigue siendo la principal estrategia para bancarizar ciudadanos, también es el servicio que más se ha ido quedando en el olvido, tanto así que en los últimos seis meses cerca de 43,3 millones de colombianos no registraron ningún movimiento.

En otras cifras, 8,9 millones de adultos tienen una tarjeta de crédito y 6,8 millones hacen uso de un préstamo de consumo. Por otra parte, según el informe, la población entre 18 y 25 años es la menos atendida por el sector financiero y solo el 57,2% está bancarizada.  

Otros datos tienen que ver con la cobertura: los cascos urbanos concentraron el 77,9% de las oficinas y corresponsales, mientras que a las zonas rurales únicamente les correspondió el 10,1%, con la salvedad de que allí solo está el 16,5% de los adultos colombianos.