Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   25.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Casos de sacrificio clandestino se manejaron en la mesa nacional para plantas de beneficio animal

Abigeato Tolima, ganaderos Tolima, sacrificio ilegal Tolima
Crédito: 
Tomada de Internet
En Ibagué se realizó este importante encuentro que busca socializar los resultados de la evaluación sobre las condiciones físicas y funcionales de cada planta activa del departamento del Tolima.

Carlos Julio Quiroga, profesional Universitario de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, entregó el balance de la Mesa Nacional para Plantas de Beneficio Animal que se realizó en Ibagué donde participaron delegados del Ministerio de Salud, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, Cortolima, Invima, operadores de plantas de beneficio, alcaldes y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima.

Este encuentro se realizó con el fin de ayudar en la solución de los problemas de funcionamiento e ilegalidad que se registran actualmente con las plantas de beneficio animal en operación y las que se encuentran cerradas.

Según el funcionario del Gobierno Departamental, se aprovechó para debatir y aclarar temas normativos, técnicos, ambientales, administrativos y fiscales para las diferentes representaciones de las alcaldías que estuvieron presentes.

Uno de los aspectos importantes analizado tiene que ver con la ilegalidad, con el sacrificio clandestino, señalando Quiroga que “las autoridades municipales, departamentales y nacionales quieren ayudar en la solución a la problemática que no es solo en el Tolima, sino en toda Colombia con plantas de beneficio animal,  pero más en lo que tiene que ver con la funcionalidad y la disposición de recursos ya que los marcos fiscales de mediano plazo impide a gobernadores como alcaldes hacer inversiones”.

“Estamos esperando que bajo la nueva visión del Plan de Desarrollo, en los puntos de pacto por Colombia y pacto por la equidad, en dos capítulos donde deja la intención de la financiación o cofinanciación de algunas soluciones y la modificación a la norma técnica, esperaremos que lo sancione y sabríamos si tenemos alguna línea que seguir”, concluyó el funcionario.

Se espera que a mediados del mes de junio se lleve a cabo otro encuentro, en el que se tratarán temas que se sugirieron además de dar claridad a los alcaldes y operadores de las plantas de beneficio animal de los avances.