Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Noviembre.2019
Belvedere
  |   20.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Alcalde de Cunday rechazó que se hayan invertido recursos para red terciaria en Rioblanco y Planadas

Evelio Girón Molina, alcalde de Cunday
Crédito: 
Ecos del Combeima
El mandatario, Evelio Girón, aseguró que el Gobierno Nacional destinó nuevos recursos para recuperar las vías terciarias del departamento, sin embargo, por decisión departamental no se habría tenido en cuenta su municipio.

Durante la socialización de la ruta declaratoria de área protegida del Bosque de Galilea donde estuvo presente la bancada tolimense, el alcalde del municipio de Cunday, Evelio Girón, hizo referencia además de la defensa del medio ambiente, de las necesidades que hoy aquejan a las comunidades.

El mandatario local señaló que en estos momentos se encuentra la comunidad dividida, por lo que pidió apoyo de los congresistas y la Gobernación del Tolima brindarles garantías en estos procesos,  no solo con el Bosque de Galilea sino los proyectos productivos y soluciones a las problemáticas del municipio.

En su discurso, el alcalde recordó que en el Gobierno de Juan Manuel Santos, se comprometió a “transformar 1.6 billones de pesos de los recursos de ciencia y tecnología a red terciaria”, por lo que se hizo una “gran convocatoria y fuimos todos los alcaldes del Tolima con Invías y la gobernación pensando que esos recursos nos iban a servir”.

Sin embargo, aunque las vías terciarias son uno de los mayores problemas que tiene toda la región, generando traumas entre los agricultores quienes no pueden sacar sus productos a la venta, el municipio no habría recibido nueva inversión para recuperar las vías más afectadas.

Según Girón, “después de la convocatoria sale un decisión departamental que no compartimos porque Villarrica y Cunday no tenemos más de 150 millones de pesos para red terciara anualmente y mantener un kilómetro con óptimas condiciones vale más de 30 millones de pesos”, destacando que el municipio lo comprenden 502 km de red terciaria.

Cuando se habría dado la buena noticia, se hizo la respectiva priorización d las vías, entre ellas la que conduce de Cunday hasta la vereda Alto Torres con los 800 millones que recibirían, sin embargo el alcalde Girón reprochó que “por una decisión departamental esos recursos todos los invirtieron en Rioblanco y Planadas y nos dejaron al resto del departamento sin nada”.

Por eso le pidió al Gobierno Departamental que además de ayudar en l protección del medio ambiente, se debe también dar la ayuda integral y de inversión que beneficie a los municipios, y le pidió a los congresistas definir si ayudan al presidente Iván Duque entre el déficit de dinero en el Plan Nacional de Desarrollo con el petróleo o defender a las comunidades.

Por su parte, el gobernador encargado, Javier Triana, quien estuvo presente durante la socialización aprovechó para responder al mandatario y señaló que en se municipio “se han invertido más de 46 mil millones de pesos, en estos momentos se está aperturando licitación por 17 mil millones para mejoramiento y pavimentación de la vía Carmen de Apicalá-Cunday, dineros que van a ser invertidos en esta vigencia”.

Así mismo recordó que “hace un par de semanas estuvimos en Cunday dando inicio a las obras de mejoramiento de acueducto de Cunday por mas de 2 mil millones, vinimos a entregar fertilizantes a más de mil campesinos del municipio, todo lo que hemos hecho con el tema de educación donde jóvenes están estudiando en la universidad pagos por la Gobernación, además de estar apoyando plan de alimentación escolar”.