Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Noviembre.2019
Belvedere
  |   20.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Cómo mejorar el tema de movilidad en Ibagué?

Gran Debate Partido Conservador
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
Esto proponen los aspirantes a la Alcaldía sobre la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público, mejorar la movilidad retirando los estoperoles de las principales vías, modificar las ciclorutas e implementar la construcción de viaductos y deprimidos.

El tema de la movilidad en Ibagué, desde hace muchos años se habla de un Conpes de la movilidad desde la Alcaldía de Rubén Darío rodríguez se viene tratando de hacer, infortunadamente se volvió en un tema de recursos, el Gobierno Nacional tiene que poner una contrapartida del 70%, 300 mil millones que no hay en el presupuesto general de la nación destinados todavía para Ibagué.

Se han hecho múltiples estudios para que haya un Sistema Estratégico de Transporte Público y aquí la pregunta es qué tan pertinente es ese sistema, qué tan pertinentes son los nuevos busetones en Ibagué, qué tan eficiente debería ser el Sistema Estratégico para cuadrar esas rutas que muchas veces han generado caos en diferentes zonas de la ciudad y desorden en las empresas de transporte público.

Andrés Fabián Hurtado

El precandidato en el tema de movilidad propuso “planear las ciudades del futuro, planear una ciudad para vivir mejor, hoy en día un ibaguereño se demora cuatro veces más en el tiempo que puede emplear con su familia descansando para movilizarse”, por eso “tenemos que trascender a en la planeación de la ciudad del futuro y para hacerlo tenemos que construir la ciudad moderna, planear la ciudad de los próximos 15 o 20 años para que futuros gobiernos puedan seguir por esas sendas de la construcción de las grandes obras que requiere nuestra ciudad y estoy dispuesto a colaborarles en sus gobiernos”.

“Hay algo que no hemos aprovechado, las alianzas público-privadas, miremos cómo otras ciudades las desarrollaron, requerimos túneles urbanos en la Calle 37 con Carrera 5, tenemos el deprimido de la Calle 44 con 5, el deprimido de la Calle 60 con Av. Ambalá, tenemos que avanzar en la construcción de esos en vía APP”, propuso el precandidato.  

De igual forma, Hurtado aseguró que “tenemos que hacer un conjunto de obras para que sea llamativo, que sea un conjunto de la movilidad para que sea atractiva de un inversionista APP”, y poder llevar a cabo las dos primeras fases del cable aéreo para la ciudad que se podrá realizar con 150 mil millones de pesos, donde “dos empresas están interesadas, como lo es el Miocable y el que ejecutó en Pereira, el alcalde Juan Pablo Gallo”.

Jorge Bolívar

“La administración anterior aprobó el tema de fotomultas, lo aprobamos en el Concejo, estábamos apostándole a mejorar el tema de la movilidad, siempre propusimos quien fuera manejado por el municipio, esa propuesta no valió”, por lo que “somos seres humanos y veo que Ibagué no está preparada para fotomultas, fue un error lo que hicimos en su momento, no apoyamos el tema de fotomultas porque no tenemos una infraestructura vial, vamos de mal en peor”.

Advirtió no saber “lo que pasa con los contratistas y la interventoría en Ibagué, la Carrera Quinta donde pavimentaron hace poco ya tiene unos huevos inmensos donde uno realmente dice que se demoran más pavimentando que en dañarse las vías”.

También propuso “levantar la mayoría de esos reductores y estoperoles, en la Calle 29 con Carrera 5 frente al colegio Liceo Nacional un error garrafal lo que hicieron, hay reductores que han causado perdida de movilidad a motociclistas que hoy se han caído y están alistando sendas demandas al municipio”.

“Hoy la cicloruta que colocaron por la Av. Ferrocarril está afectando la movilidad, la Av. Primera frente a una clínica donde tenemos que llevar heridos están afectando la movilidad y la salud de los ibaguereños y tendrán que responder las personas que hicieron esas inversiones sin tener una falta de planeación”, destacó Bolívar.

Además, “lo que hicieron frente a la Estación, creando un monumental trancón, también vamos a levantarlo, porque todos los días se ve trancón donde la gente ya no quiere ir para evitarse eso”, por tal motivo, “vamos a trabajar de la mano de puentes peatonales, para que la gente que también tenga un grado de discapacidad aquí ninguna Administración Municipal   piensa en los discapacitados que tenemos para que realmente tengamos una verdadera movilidad”.

“Aquí no hay un solo bus que sirva para una persona que tenga algún grado de discapacidad, no pensamos en esas personas, los andenes no están estabilizados para las personas que están en sillas de ruedas”, siendo esa una de las apuestas de Bolívar de llegar a la Alcaldía de Ibagué.

“En el tema de movilidad, no solo vamos a pensar en mejorar las vías, en crear el Sistema Estratégico de Transporte público, sino también incluir a estar personas que tienen un grado de discapacidad que siempre han sido olvidados por las administraciones pasadas”, concluyó el aspirante.

Jaime Eduardo Reyes

Una de las propuestas claves de Reyes en el tema de movilidad es “modificar la Secretaría de Tránsito en un Departamento Administrativo, mejorar los servicios que allí se dan, mejorar los procesos que se viven al interior de la Secretaría de Tránsito en un moderno departamento de tránsito”.

“Como alcalde voy a reversar, a quitar ese odioso pico y placa y voy a utilizar contraflujos en determinados momentos para que la gente pueda ir a sus casas y puedan ver a sus hijos, almorzar en familia, ese pico y placa hay que levantarlo”, otro de los aspectos importantes en las propuestas del aspirante.

“Con relación al Sistema de Transporte Estratégico, voy a reiterar una solicitud que le hice al presidente Duque en un momento dado, hay que seguir insistiendo en eso, si esta administración no logra sacar adelante el Conpes, traer los recursos hay que hacerlo, este tema tiene que ser de recursos, necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional”.

Frente a los estoperoles “o reductores que hay en la ciudad, lo primero que hay que hacer es recuperar la malla vial de las grandes vías articuladas de la ciudad, uno no puede encontrarse con un par de huecos gigantescos y a los dos metros tener estos reductores, por eso vamos a tener un equipo en la Alcaldía que esté pendiente de permitirle la movilidad a los carros y a buses”.

 “Con relación a la Calle Primera, esa cicloruta, como se le llame a ese adefesio que le hicieron a la Primera entre las Calles 19 y la 12 con Carrera 1ª, me comprometo a levantarlo, tengo la oportunidad de hablar con muchos comerciantes y hay que darles nuevas rutas a los ciclistas y eso lo voy a levantar”, concluyó en su intervención Reyes.