Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Presidente de la ANI se mostró favorable al intercambiador de la avenida Mirolindo de Ibagué

El tolimense, recién nombrado en la entidad, habló también de temas espinosos como la doble calzada Ibagué - Cajamarca y la modernización del aeropuerto de Ibagué.
12 Mar 2024 - 14:22 COT por Juan Pablo Corredor

Francisco Ospina Ramírez, el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de origen tolimense, aseguró que tiene el “compromiso” de trabajar por los grandes proyectos de la región.

Uno de ellos - y al que se refirió el presidente de la ANI en entrevista con Ecos del Combeima - fue la obra del paso elevado en la glorieta de Mirolindo, en la que se necesita trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional.

Aunque Ospina Ramírez aseguró que no tiene mayores detalles de la iniciativa, se mostró optimista a reunirse con la gobernadora Adriana Matiz y la alcaldesa Johana Aranda para discutir la viabilidad del mismo.

“Creo que ese es un mensaje de fondo, todos los esfuerzos que se puedan ahondar para que la infraestructura del país siga creciendo, están siendo bien recibidos por la ANI. Con todo gusto podemos hacer las mesas de trabajo a las que haya lugar. Revisar qué podemos [hacer para] buscar las fuentes de financiación”, aseguró el tolimense. 

Doble calzada Ibagué - Cajamarca 

Por su parte, se reconoció la grave situación de la doble calzada Ibagué – Cajamarca, cuyo futuro es incierto.

El presidente de la ANI informó que se encuentran estudiando la decisión que ordena que la APP GICA deba llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional con el fin de garantizar la operación del trayecto y la recuperación de esta billonaria inversión.

“Naturalmente, cuando son de muy largo plazo, las inversiones se proyectan en un marco fiscal de mediano plazo y cuando ocurren este tipo de cosas hay que mover las cuentas del Gobierno Nacional para poder soportar las dificultades financieras que se puedan presentar”, dijo Ospina Ramírez, quien vaticinó contundentes decisiones de este enredado proyecto.

Aeropuerto Perales

Finalmente, en lo que respecta a obras en el Tolima, el ingeniero habló de la necesidad de seguir modernizando el Aeropuerto Perales de Ibagué.

Sin embargo, fue enfático en señalar que se requiere del apoyo de los ciudadanos para hacer posible una mayor operación de diversas aerolíneas.

“El Aeropuerto Perales tiene una infraestructura muy decente para atender pasajeros. Aquí el centro de la dificultad es comercial y que los gremios, la industria, los operadores y la sociedad tenga una capacidad de coordinación suficiente para poder unir la oferta y la demanda. Allá hay un potencial grande y tenemos interés turístico y comercial.”, aseveró.

¿Cómo están las obras viales en el país?

En los micrófonos de Ecos del Combeima, el presidente de la ANI hizo una radiografía de los 44 proyectos viales concesionados del país.

Sobre las carreteras de primera generación aseguró que están en operación y mantenimiento, por lo que naturalmente ya se disfrutan de ellas.

Por su parte, las carreteras 3G se encuentran en las fases finales de construcción, pero, en todo caso, la gran mayoría ya fueron entregadas.

Y, finalmente, expresó que las 4G están en diferentes etapas de construcción y, muy pocas, se encuentran en operación y mantenimiento.

“El modelo de concesiones es de largo plazo y es estratégico para el país. El Gobierno Nacional considera que debe ser fortalecido y mantenido. Sabemos de la necesidad de trabajar con actores privados. Naturalmente, entendemos que se pueden requerir ajustes, que es lo que estamos haciendo ahora”, concluyó.