Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   28.Marzo.2019   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Así fue el Foro Impuestos y Competitividad Empresarial

Crédito: 
Miguel Angel Figueroa
En el evento se dictó una cátedra de economía y administración pública basada en la importante experiencia de los panelistas invitados.

Con un auditorio completamente lleno, se desarrolló el Foro Impuestos y Competitividad Empresarial adelantado por Ecos del Combeima, en el cual se contó con la agradable participación de Alejandro Espinosa, ejecutivo senior del Banco Mundial, Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira y Juan Vicente Espinosa, secretario de hacienda de Ibagué.

En el evento se dictó una verdadera cátedra de como llevar al desarrollo económico una ciudad, sin tener la necesidad de asfixiar con impuestos y valorización a sus habitantes y empresarios; tomando como ejemplo a la ciudad de Pereira, cuyo alcalde, Juan Pablo Gallo, ha transformado con su gestión la economía de la denominada Perla del Otún, llevando desarrollo en materia de movilidad, infraestructura y facilitando la inversión externa.

Así mismo, el ejecutivo senior Alejandro Espinosa, realizó un paneo de la actividad económica mundial, para poco a poco ir dilucidando la realidad del país, hasta llegar en su análisis a la ciudad de Ibagué. Como una de sus principales conclusiones, determinó que la tramitología engorrosa que existe en la capital tolimense en el campo de la construcción, hace que la ciudad se aleje de los mejores puestos en la escala de inversión nacional.

Por su parte, Juan Vicente Espinosa, utilizó el micrófono para defender la gestión económica de la administración local, argumentando que las cifras del alcalde de Pereira (aplaudido por el público) son muy diferentes, toda vez que el manejo del impuesto predial adelantado por administraciones anteriores en la capital del Tolima ha sido deficiente. Así mismo, señaló que los recursos obtenidos por la Alcaldía de Ibagué han sido bien invertidos, potenciando el campo de la salud, la educación y los escenarios deportivos para la ciudadanía.

Finalmente, en el foro participaron con preguntas para los panelistas los precandidatos a la Alcaldía de Ibagué, con el objetivo de intercambiar experiencias que les permitan nutrir sus propuestas de campaña y aprender de modelos exitosos de desarrollo en una ciudad capital.

Como invitados especiales estuvieron los precandidatos a la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué Jorge Palomino, Mauricio Pinto, Camilo Delgado, Jorge Bolívar, Álvaro Ramírez, José Alberto Girón, Jaime Eduardo Reyes y Andrés Fabián Hurtado.

Vale la pena señalar que las intervenciones en el auditorio del Hotel Estelar Altamira fueron moderadas por el gerente de Ecos del Combeima, Juan Pablo Sánchez Baquero.